Pedido de comerciantes al gobierno por impacto del Coronavirus en la economía local

la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (entidad de la que forma parte activamente la Cámara Empresaria Olavarría) le ha solicitado al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, la implementación de determinadas medidas a raíz de la pandemia global de coronavirus y el impacto que generará en la economía local.

Entre ellas se puede mencionar la constitución de mesas de trabajo público-privadas; medidas en materia tributaria, previsional, laboral y también de financiamiento.

El documento:

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ante la grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia de coronavírus, y atenta a la imperiosa necesidad de adoptar medidas en nuestro ámbito que colaboren con el Estado y la comunidad en la prevención y la contención de los efectos negativos que ello conlleva, propone las siguientes acciones, además del protocolo oportunamente comunicado.


1) Acompañar pro activamente todas las decisiones del Estado que tiendan a prevenir y contener la pandemia.


2) Solicitar la constitución de mesas de trabajo de crisis con participación del sector privado, empresas y trabajadores, para mejorar la eficiencia y
alcance de esas decisiones y otras específicas referidas al empleo y el nivel de actividad.


3) En materia tributaria: Dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales en los tres niveles jurisdiccionales.

  • Instrumentar financiamiento de pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad (medida en moneda constante). – Considerar especialmente la situación del sector salud.
  • Otorgar tratamiento especial que evite Ias caducidades de planes de pago.
  • Simplificar el acogimiento & los planes vigentes en cuanto a plazos y
    anticipos.
  • Implementar la cuenta única tributaria.
  • Suspender toda medida cautelar que afecte ¡a liquidez y el capital de trabajo empresario.
  • Postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas PYME Ley 27541 y los correspondientes al régimen de repatriación de fondos del exterior Ley 27541 y Decretos 99 y 11612020.
  • Revisar los niveles de derechos de exportación en el caso de productos que hayan sufrido la caída de sus cotizaciones internacionales.

4) En materia de financiamiento:

  • Implementar líneas de crédito especiales, a tasas promocionales para el pago de salarios.

Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones. sin que se afecte la calificación crediticia.

Disponer una baja de encajes para afectarlos a los sectores que se encuentren con disminución de actividad. . Potenciar el sistema de promoción de consumo Ahora 12.

5. En materia previsional: Suspender la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora con el sistema. Autorizar el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses.

6) En materia laboral: Habilitar la modalidad de Teletrabajo, mediante normativa específica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en razón de la falta de legíslación al respecto sobre la materia.

Establecer la suspensión de las paritarias correspondientes al año 2020 por el plazo que se mantenga la emergencia causada por el COVID 19.

Ampliar el régimen de subsidios (REPRO) en Ios sectores que se vean más afectados, para evitar pérdida de empleos.

La pandemia puede durar varios meses y superada esa fase quedarán efectos de significación en la economía y en lo social.

Por ello es fundamental prever el fortalecimiento de la generación de valor en todos los sectores de la economía (servicios, agrícola, comercio, minería e industria).

Creemos que la urgencia actual, prioritaria de manera absoluta, no debe impedir definir rápidamente todos los aspectos necesarios al desarrollo de inversiones y crecimiento de los sectores posibles de un rápido efecto como energía y conocimiento, entre otros. Los logros que se consigan en estos aspectos ayudarán sustancialmente a atemperar el efecto negativo de esta emergencia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...