Periodismo WhatsApp | “¿Es legal vender aves por redes sociales?

Vos sos protagonista. La sección de periodismo ciudadano de En Línea Noticias, se nutre del aporte de los lectores, que envían los contenidos que registran con sus celulares o cámaras fotográficas. Te podes sumar, agendá el teléfono 2284 – 62 18 66.


A través de distintas páginas de compra venta de Olavarría en las últimas horas se está difundiendo la venta de pájaros, particularmente loros, desde una cuenta de Facebook que tiene un nombre de fantasía. Así lo hicieron saber lectores de En Línea Noticias que enviaron capturas de pantalla a la sección de Periodismo WhatsApp.

Ambas capturas fueron enviadas con el mismo interrogante sobre la legalidad de poder llevar adelante este tipo de acciones de compra – venta.

Distintas menciones se centran particularmente en el Loro Hablador, que se ofrece en Olavarría, el cual aparece como especie protegida.

Los lectores que se comunicaron con En Línea Noticias difundieron las capturas con el solo objetivo de esclarecer si lo que está sucediendo tiene o no un viso de ilegalidad.

 

Hechos denunciados y aves secuestradas

En las primeros días de este año la Policía logró, gracias a denuncias ciudadanas, en distintos puntos del país desbaratar bandas que se dedican a la comercialización de especies protegidas: una de ellas es el loro hablador.

Precisamente en  la provincia de Santiago del Estero, lograron truncar la comercialización de 223 especies del loro hablador. Las aves eran transportadas en el baúl de un automóvil por su vendedor y comprador. Los animales estaban destinados al mercado negro.

Las autoridades policiales efectuaron el procedimiento, en la Ruta Nacional N° 92 mientras efectuaban un control vehicular rutinario. Allí lograron detener la marcha de un automóvil marca Fiat, modelo Siena, color blanco.

Tras identificar a los dos individuos ocupantes de 38 y 68 años, oriundos de la provincia de Santa Fe, los efectivos policiales procedieron a requisar el vehículo. En el baúl del rodado encontraron la totalidad de 223 aves.

El conductor manifestó haber efectuado un contacto en la ciudad de Monte Quemado, también en Santiago del Estero, quien se los vendió y este a su vez a su acompañante. El destino de las aves sería la provincia de Santa Fe y posterior el mercado negro.

La policía de la provincia santiagueña dio inmediata intervención a la Fiscalía de Turno, quien dispuso el secuestro de los animales, la identificación de los sujetos y su posterior puesta en libertad.

En consecuencia, los guardianes del orden contactaron a los encargados de la Dirección de Fauna provincial en Santiago del Estero, quienes efectuaron las actas de secuestro. Mientras el rodado utilizado para el transporte también quedó retenido.

Comentarios
Cargando...