Personas trans víctimas de violencia institucional podrán acceder a una pensión

El Diputado Provincial César Valicenti presentó el proyecto de Ley junto con la Ministra de Mujeres y Género.


El diputado provincial César Valicenti junto con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó esta tarde en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que buscar otorgar una pensión y cobertura médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las personas trans que hayan sido víctimas de violencia institucional.

Dijo Valicenti que, «la iniciativa busca reparar desde el Estado provincial a las personas travestis y trans, mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional reconociéndolas a través de una pensión graciable y una cobertura médica de IOMA».

Aclaró que «esta legislación surge como demanda del colectivo LGBTIQ+ ante contextos de hostigamiento, discriminación, criminalización y discursos de odio. A través de estas políticas reparatorias, queremos construir derechos para garantizar una sociedad más democrática, respetuosa y diversa».

En tanto la Ministra de Género aseveró, «es una de las demandas que tiene el colectivo travesti trans, así que nos satisface que el Gobernador haya tomado esta iniciativa, y es un impulso fuerte que sea una iniciativa que el Poder Ejecutivo lo presente en el Legislativo».

Las personas que recibirán este beneficio serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

La autoridad de aplicación será el Ministerio, que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de gobierno involucradas, la coordinación, difusión, asesoramiento de las beneficiarias y los beneficiarios a fin de dar cumplimiento. «Este proyecto tiene mucho apoyo del colectivo travesti trans de la provincia, es una demanda histórica», señalaron a Infocielo desde la cartera.

Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), indicó que en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, el 71 por ciento de las travestis y trans detenidas no tienen condena y no acceden a una prisión domiciliaria; además de que «la gran mayoría de las personas trans detenidas en la provincia de Buenos Aires y en el sistema federal están detenidas por delitos menores».

En relación a la salud, el mismo organismo señaló que recibieron variedad de denuncias pro la falta de profesionales formados en salud integral y transicional en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. «Muchas veces hay solo un profesional de la salud que atiende personas de distintas localidades. La falta de atención médica especializada repercute en la interrupción de tratamientos. También hay denuncias sobre faltante de insumos como hormonas para las masculinidades trans», evaluaron.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...