Pese a la decisión de Vidal, la Bicameral emitirá dictamen

«La idea es emitir un dictamen como para darle un cierre lógico a la comisión», indicaron fuentes parlamentarias.


 

Pese a haber suspendido sus reuniones luego de la decisión de María Eugenia Vidal de no avanzar con el desdoblamiento electoral, la comisión bicameral que debía analizar su factibilidad técnica realizará de todos modos un dictamen para cerrar con su labor, aunque con un atajo para evitar confrontar con la decisión de la gobernadora.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB que la comisión, presidida por el presidente de Diputados, Manuel Mosca, emitirá próximamente un dictamen con las conclusiones sacadas de los dos debates que se realizaron.

Para esto, contemplan cumplir con la fecha que se había propuesto la Bicameral, que debía entregar su informe a fines de febrero. «La idea es emitir un dictamen como para darle un cierre lógico a la comisión», indicaron fuentes parlamentarias.

No obstante, los diputados y senadores oficialistas apelarán a un recurso para evitar confrontar con la decisión de Vidal de no desdoblar, ni aparecer con un dictamen que avale legalmente un camino que la mandataria finalmente no tomó.

«La Bicameral se formó originalmente para tratar el desdoblamiento municipal», advirtieron operadores parlamentarios, dando a entender que, con ese recurso, el oficialismo buscará evitar definirse sobre el tema más espinoso.

Es que la comisión originalmente había sido convocada a fines de diciembre para debatir la factibilidad del desdoblamiento de las elecciones municipales, como parte de un acuerdo para que el Frente Renovador de Sergio Massa acompañe el Presupuesto.

Más tarde se resolvió incluir el ítem provincial, en el marco del intento de Vidal por separar los comicios bonaerenses. Pero esa posibilidad no había sido introducida en el dictamen de creación de la Bicameral.

En las dos reuniones que se realizaron, la comisión apenas había llegado a tratar el posible desdoblamiento municipal, durante un encuentro en Azul. Varios expertos y hasta un dictamen de la Universidad Nacional de La Plata desaconsejaron esa opción por considerarla inconstitucional, pero no veían con malos ojos la separación de las elecciones provinciales respecto de la nacional.

La siguiente reunión, en la que se iba a analizar de lleno esta última opción, se iba a realizar en La Plata el 7 de febrero pasado en La Plata. Pero el anuncio de alineamiento de los comicios realizado por Vidal a fines de febrero hizo que se suspendiera. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...