Piden perpetua para un hombre acusado de asesinar a su concubina

Fue durante la audiencia de cesura de este debate, que se hizo en los Tribunales de Azul. El juez que interviene en el proceso anunciará el lunes próximo la pena para el autor de este crimen, ocurrido en Urdampilleta en septiembre de 2016. Los defensores oficiales del hombre pidieron que se declare la “inconstitucionalidad” de la pena de prisión perpetua y que lo condenen a dieciséis años de cárcel.

 

Un fiscal solicitó que un hombre que mató a su mujer, y a quien un jurado popular había declarado “culpable” de un femicidio el viernes que pasó, sea condenado a “prisión perpetua”.

Dicho pedido se conoció el martes en horas de la mañana, durante la audiencia de cesura de este proceso que se realizó en el Palacio de Justicia de la ciudad de Azul.

En esa misma audiencia, los defensores oficiales del autor del crimen solicitaron al juez que está interviniendo en este debate que declare “la inconstitucionalidad” de la pena de prisión perpetua y que condene a “dieciséis años de prisión” al femicida.

Fiscal acusador, Cristián Citterio

Después de escuchados los alegatos finales de las partes, representadas por el fiscal Cristian Citterio y los defensores oficiales Soledad Kelly y Martín Marcelli, el juez Gustavo Abudarham informó que el próximo lunes a la hora doce anunciará la pena para el hombre que por este caso de violencia de género había comenzado a ser juzgado en los Tribunales de Azul el jueves de la semana pasada.

Identificado como Enrique Fernando Lucero -un changarín de 63 años de edad oriundo de Tres Algarrobos, localidad perteneciente al Partido de Carlos Tejedor-, el pasado viernes un jurado popular lo había declarado “culpable” de un homicidio agravado por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género (femicidio).

Según lo que quedó demostrado en el proceso, Lucero cometió el crimen el 14 de septiembre de 2016 en la casa donde vivía con su concubina, ubicada en la localidad de Urdampilleta, Partido de Bolívar.

Enmarcado en un caso de violencia de género, la víctima -que tenía 45 años y se llamaba Marta Susana Carrizo- había sido atacada a puñaladas por el changarín.

Lucero cometió la agresión en momentos que su pareja estaba cocinando. Después de que la apuñaló varias veces, la lesión vital quedó localizada en la región abdominal de la mujer.

Martín Macelli, uno de los defensores del homicida

Luego, el hombre se efectuó un disparo en la cabeza con un revólver calibre 22 con intenciones de suicidarse, aunque no logró su cometido.

Según habían declarado testigos en el juicio, Lucero sostuvo en un principio que había sido su concubina la que la disparó y que él, para defenderse, la apuñaló, aunque esa coartada quedó desvirtuada con versiones de otras personas que también declararon en este juicio con jurados que había empezado el jueves de la semana anterior.

Los pedidos

Ya sin los ciudadanos que el viernes pasado lo habían declarado “culpable” de este femicidio, ayer las partes anunciaron los respectivos pedidos de pena para Lucero en esa audiencia de cesura que tuvo como escenario la sala que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul tiene en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Mientras que el fiscal Citterio solicitó, a modo de condena para el hombre, la prisión perpetua, los defensores oficiales del changarín citaron jurisprudencia en la que hicieron mención a que esa pena es inconstitucional, por lo que finalmente Soledad Kelly pidió que le impongan esos ya referidos dieciséis años de prisión.

Además, las partes valoraron diferentes circunstancias atenuantes y agravantes al momento de formular los respectivos pedidos de pena.

Eso hizo, en el caso del fiscal Citterio, que el juez Abudarham diera lugar a la inclusión del informe de autopsia del cadáver de la mujer que fuera asesinada y también de fotos de la escena del crimen, con la finalidad -según sostuvo el representante de la Acusación- de que se valore la extensión del daño causado a la víctima con su accionar por parte del hombre que fuera declarado autor de este femicidio.

En el caso de la Defensa de Lucero, el juez del TOC 2 que está interviniendo en este debate dio lugar a la incorporación de un certificado que demuestra que carecía de antecedentes penales computables al momento de cometido este crimen que estuvo enmarcado en un caso de violencia de género. Algo que se pidió que se valore como una circunstancia atenuante a la pena que le será impuesta, después de que doce ciudadanos lo declararan “culpable” de este asesinato el viernes de la semana que pasó.

 

Fuente: Diario El Tiempo / Foto: Nicolás Murccia,

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...