Estudio eseverri desktop movile

Piden suspender la Asamblea Universitaria que debería elegir el Rector de la UNICEN


En las últimas horas un nutrido grupo de integrantes de la comunidad universitaria de la UNICEN solicitaron la suspensión de la Asamblea Universitaria que iba a elegir a las nuevas autoridades de la Casa de Altos Estudios y estaba prevista para el 19 de abril próximo.

La nota lleva la firma del ex rector Néstor Auza a quien lo acompaña más de un centenar de adhesiones.

En la presentación se menciona que es imposible llevar adelante la Asamblea – máximo órgano de gobierno de la Universidad – debido a la grave situación sanitaria que atraviesa Tandil y la región, haciendo hincapié en que de persistir con esta idea, no sólo se estaría llevando a casi doscientas (200) personas a un foco de contagio en un lugar cerrado que no reúne las condiciones de salubridad que la situación amerita, sino que también se estaría violando el DNU 235/21,con fecha (B.O.08/04/2021) con fuerza de ley emanado por la Presidencia de la Nación.

Pensando en el cuidado que por esta época hay que tener, la nota hace referencia al “acelerado número de casos” de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, “se deben implementar medidas temporarias, intensivas, focalizadas geográficamente y orientadas a las actividades y horarios que conllevan mayores riesgos”.

La celebración de la Asamblea convocada por el Consejo Superior implica suscitar características riesgosas. Esto es, un aumento significativo de la circulación de personas, que deben acudir todas juntas, a la misma hora, en un lugar cerrado y sin respetar, por razones objetivas del espacio asignado, las medidas de distanciamiento que impone la normativa.

El DNU 235/21 estipula que en las localidades calificadas como de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, cualquier tipo de evento colectivo que se realice en lugares cerrados “se reducirá a un máximo del treinta por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos”.

La inclusión de Tandil en la denominada Fase 3 implica que desde el 10 de abril de 2021 sólo se pueden realizar los actos y actividades que se encuentren en el anexo I de la norma (artículos 3 y 4).

Por distintas formas y supuestos, la normativa impone la prohibición de actos de concurrencia masiva en espacios cerrados, como la asamblea que había sido previamente convocada, por lo que sería un contrasentido que la Universidad esté convocado a un acto masivo, en un lugar cerrado, al cual acudirán simultáneamente personas de distintas localidades que interactuarán entre sí por la dinámica propia del acto asambleario. (Fuente: El Eco)

Comentarios
Cargando...