Pinamar fuera de control: refuerzan la presencia policial en playas

Las aglomeraciones preocupan a las autoridades. Hay 550 agentes de la UTOI, una fuerza especialmente entrenada para intervenir en disturbios.


Luego que se conocieran imágenes donde se ven a cientos de jóvenes cerca del parador Boutique, ubicado en el sur de Pinamar, sin respetar ningún tipo de distanciamiento y mientras los casos de coronavirus siguen en alza, las autoridades dispusieron la presencia permanente de fuerzas de seguridad en ese tipo de espacios para evitar las concentraciones en las playas.

Las imágenes que se hicieron virales corresponden al sábado, donde se aprecia a cientos de personas en la playa y a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo de elite de la Policía bonaerense, llegando al lugar en cuatriciclo para intentar dispersar a los jóvenes que allí se encontraban.

En el video se puede observar a una multitud agrupada, tomando y bailando cerca del agua. Cuando aparecieron los efectivos policiales con sus vehículos hubo corridas, pero el episodio no dejó heridos ni detenidos.

Frente a este panorama, Pinamar, que tiene alrededor de 200 casos activos y 374 aislados, las autoridades decidieron una presencia permanente de fuerzas en las playas para evitar concentraciones que no respetan los protocolos previstos. “Está claro que los jóvenes no hacen caso al distanciamiento. Se juntan, y lo que se vio ayer fue la presencia de este grupo especial UTOI, que entra a disipar la concentración de los chicos, sin detener a nadie, solo disipar”, explicó a la agencia estatal Télam el secretario de Seguridad local, Lucas Ventoso.

“Es lo único que podemos hacer, porque una vez que se abre la temporada, pedirla a los jóvenes que no bajen a la playa es imposible. Y por otro lado, también al no permitir un lugar de esparcimiento y recreación habilitados, el problema es que la gente termina por ir a lugares clandestinos”, agregó.

Las aglomeraciones en la playa no están permitidas, como tampoco las fiestas improvisadas que se dan alrededor de los grupos que bajan a la playa con parlantes de un metro de alto. Eso está prohibido por ordenanza municipal.

El Ministerio de Seguridad bonaerense destinó este verano en Pinamar 800 agentes en el marco del Operativo Sol. Por primera vez, la gran mayoría -unos 550- pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales y casi todos son de la UOTI, aunque también hay un equipo del Grupo Halcón, los más profesionalizados de la fuerza. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...