Plan de Viviendas TUVI: “Las casas se empezarán a construir principio o mediados de julio”

“Es un plan cien por cien municipal”, enfatizó Hilario Galli.


El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Hilario Galli habló en la mañana de este miércoles con el programa “La Primera Mañana” de Cadena 103 donde hizo referencia a distintos temas que hacen a la actualidad municipal aunque hizo especial hincapié a la apertura de la inscripción del programa TUVI, que anunció el Municipio.

Habló del Registro de Demanda Habitacional explicando que “fue impulsado hace alrededor de dos años, la idea en ese momento era poder tener un conocimiento real de la demanda habitacional. La demanda habitacional la podemos tener cualquiera de nosotros, porque cada vez es más complejo acceder a un crédito hipotecario o a una financiación para poder comprar la casa propia. El Registro de Demanda se impulsó con la posibilidad de conocer la demanda real, tener un mapeo general del grupo familiar y ahora es la puerta de entrada a este Plan de Viviendas que nosotros vamos a estar impulsando en las próximas semanas”.

Aclaró el funcionario municipal que desde que se abrió el Registro nunca se cerró aunque aclaró que lo que sí se hizo “fue un pequeño cambio en la forma de registrar los ingresos del grupo familiar. Hasta la semana pasada cuando uno ingresaba al Registro y tenía que registrar su ingreso lo hacía dentro de un determinado rango, ahora se puede ingresar de forma nominal. Eso es lo que nos permite ver quienes aplican al Plan y quienes no”.

“Hasta la semana pasada veníamos con un número estable de gente que se había anotado en las primera instancia, alrededor de 2000 personas. El universo es difícil cuantificarlo, cuando uno mal piensa en la demanda habitacional, está dejando por fuera a un grupo de asalariados y trabajadores que no pueden acceder a su casa. Es muy difícil saber con certeza cuánta gente accederá a este tipo de planes que vamos a lanzar las próximas semanas”, relató Hilario Galli.

El funcionario indicó que este año, la idea del Municipio pretende construir 40 viviendas (20 en una primera etapa y 20 en una segunda etapa). Dijo “la idea es que este plan sea continuado en el tiempo independientemente del gobierno que este de turno”.

Para Galli “hace muchísimo tiempo” que no se estaba atacando la demanda habitacional y remarcó “los planes nacionales o provinciales están dirigidos a personas con sectores vulnerables o el grupo con buen ingreso que puede aplicar a un crédito hipotecario; esto va al medio”.

Sobre el Plan de Vivienda TUVI dijo “el Municipio construirá la casa, las casas ya fueron licitadas y empezarán a construirse a principios o mediados de julio. Una vez construida el adjudicado empezará ahí a pagar”.

El registro

En las próximas semanas se habilitará la inscripción para el nuevo Plan de Viviendas TUVI anunciado por el intendente Ezequiel Galli.

Para ello, se recuerda a la comunidad que está disponible en https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/rdh/ la plataforma en la que cada vecino/a podrá generarse un usuario personal y cargar su demanda habitacional.

“Es importante que aquellos vecinos que ya se inscribieron, ingresen al Registro para actualizar los datos, como también que quienes no estén inscriptos lo hagan. Próximamente abriremos la inscripción para las viviendas y tenerlos completos agiliza el proceso. El Registro de Demanda Habitacional es una herramienta que nos permite tener información permanente en relación a las necesidades habitacionales”, sostuvo el secretario de Gobierno Hilario Galli.

Dentro de algunos de los requisitos para acceder a las viviendas TUVI, los interesados deberán presentar libre deuda municipal y tendrán que estar inscriptos en tal Registro, por lo que se recomienda que actualicen sus datos en el mismo o se inscriban y que también regularicen su situación impositiva en relación a las arcas municipales.

Otros de los requisitos para inscribirse son: no poseer vivienda ni terreno, ser residente de la ciudad, conformar un grupo familiar y demostrar capacidad de pago, entre otros.

Por consultas, comunicarse al correo rdh@olavarria.gov.ar, al teléfono 02284 – 440442 (Int: 1903/1750/1753) o dirigirse a la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial en Rivadavia 2861, de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas.

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