Planta depuradora: Tras una denuncia penal se suma un testimonio que habla graves irregularidades

En Línea Noticias accedió tanto a la denuncia penal como así también al testimonio de un ex empleado de la Planta Depuradora.


El pasado 12 de mayo fue radicada una denuncia en la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con sede en la ciudad de Tandil por presuntas irregularidades en la planta depuradora perteneciente a Coopelectric y que se encuentra detrás del regimiento del Ejército Argentino, en paralelo al Autódromo «Hermanos Emiliozzi».

Eso significó el inicio de una causa penal caratulada como «Averiguación de presunto ilícito».

En Línea Noticias accedió a la denuncia que fue realizada Héctor Marcelo Cortes quien es parte del Grupo Remada Verde de nuestra ciudad.

Cortes formalizó la denuncia hace 8 días.

Al momento de radicar la denuncia cuenta que el día 24 de febrero de 2022 se encontraba remando junto a otras personas cuando advierten que «desde una desembocadura de agua de la planta depuradora, el agua que vertía era de color gris, con fuerte olor nauseabundo».

En la misma denuncia agrega Cortes que en días posteriores él mismo constató que, «el arroyo presentaba un color té con leche en su parte superior, como así también restos de desechos atmosféricos no tratados».

En lo que ahora es una causa judicial Cortes deja expresado que informó al personal de Ambiente del Municipio al tiempo que a través del bloque del Frente de Todos se presentó un Pedido de Informes que fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Según la denuncia Cortes, «volvió a constituirse en la desembocadura de la planta depuradora, constatando que continúan vertiendo los desechos sin tratar sobre el arroyo Tapalque».

Según denuncia Cortes al hacer publico el caso se comunicó con él, Fabián Rodríguez quien se identificó como ex empleado de la planta depurada y éste le hace saber que «esos desechos provenían de la determinada planta, y que vendrían manejando la misma modalidad desde hace aproximadamente 15 años a la fecha».

Según la denuncia Rodríguez le dice a Cortes que está práctica se realiza prácticamente de manera diaria después de las 19 horas.

Como era de esperarse posteriormente se anexó a la denuncia una declaración testimonial de Fabián Rodríguez, a la que también tuvo acceso este medio.

En su declaración Rodríguez ratifica haber sido empleado de la Planta Depuradora de Olavarría durante doce años y que desde hace cinco ya no trabaja en la misma. Sostiene en el testimonio que, «tiene conocimiento del hecho que acontece, ya que durante el tiempo que trabajo en la mencionada planta, todos los días se dejaba durante la noche abierto el Bypass, en el horario comprendido de las 19.00 hs. hasta las 06.00 de la mañana del día siguiente».

Explica que, «el Bypass es una llave de apertura de líquidos cloacales que provienen de la ciudad, habilitando el paso directo al arroyo» y agrega, «después de las 19.00 horas, diferentes camiones atmosféricos, solían descargar sus líquidos hacia el mismo bypass».

Rodríguez menciona que se pone en contacto con Cortes donde allí le cuenta que, «mientras trabajaba en la planta, se negaba a abrir el Bypass, generándose así, un conflicto con el Jefe de planta Raúl Ferreyra y el segundo Jefe Daniel Villamayor. Tal es así, que los Jefes, optaron por realizar una cañería de rebalse desde la planta hacia el arroyo Tapalque, descargando incluso, en días que la planta no podía realizar el tratamiento de los residuos, camiones atmosféricos alrededor de 100 veces al día, enviando residuos atmosféricos directamente al arroyo».

Raúl Ferreira, Jefe de la planta depuradora

El ex empleado de la Planta Depuradora que, «el día 25 de abril de 2022 fue el aniversario de la Planta Depuradora, lugar donde asistieron personal del municipio y de la Cooperativa, aprovechando el momento el Sr. Ferreyra Raúl, para mencionar que la planta se encontraba en pleno funcionamiento, con un 100/100 de eficacia, ya que la misma al encontrarse una de las alas de tratamiento rotas es imposible tener una total eficacia de tratamiento, y que  los Bypass solo se habrían con la plena autorización del Sr. Intendente, también desmintió, las denuncias realizadas por Marcelo Latorre, quien estaría vinculado con el partido político Frente Para Todos».

Rodríguez en su declaración testimonial ante la Justicia explica que «cuando se larga materia fecal, también llamada barro, se lo hace a través de la llave del primario, la cual conduce a un espesador de barro. Que cuando esta se tapa, se obliga a abrir el bypass para dasaturar o destapar el caño, liberando los desechos sin tratar directo al Arroyo Tapalque».

Pero Rodríguez va más allá y asegura que, «cuando los camiones atmosféricos depositan los residuos en la reja, el sobrante de sólidos, como toallitas femeninas, gilletes, ratas y demás objetos que pueda haber en un pozo ciego, son rastrillados hacia el canasto, para luego ser cargados al carro antes mencionado, y trasladados hasta el zanjón».

Rodriguez sostiene además que en la Planta Depuradora, «la cloración, no se realiza correctamente, ya que los caños se cristalizan y dejan de clorar, por lo que se realiza el tratamiento a mano, cuando debería hacerse mediante bombas dosificadoras».

Según Rodríguez un empleado de una empresa de seguridad destinada a la custodia de la Planta era quien «abría la llave de bypass los días de lluvia, y que, por ello, quiso cobrar un extra, motivo por el cual fue despedido».

Reciente recorrida en la planta depuradora.

Los graves dichos vertidos en la denuncia penal y en la declaración testimonial están sostenido, según Rodríguez, en «ocho cuadernos de novedades con firma de puño y letra de los empleados y jefes de planta, donde consta que dejaban el bypass abierto todos los días después de la 19.00 hs, evitando que se inunde la planta, no alcanzando a tratar todos los desechos.»

Se entiende que por la gravedad de los hechos denuncias y por el testimonio dado a conocer por un empleado de la Planta, la Justicia continuará tomando medidas y buscará determinar que tipo de delito es el que se tipifica, en caso de existir, dado que como se dijo en esta etapa preliminar todo está caratulado como «averiguación de ilícito».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...