Plaza Lopez Camelo: Niños olavarrienses participaron de la Maratón Nacional de Lectura

8
Foto: Alejandro Casamayou

Más de cinco millones niños, jóvenes y adultos de todo el país se inscribieron para participar de la 14° Maratón Nacional de la Lectura, una jornada organizada por la Fundación Leer que a lo largo y ancho del país busca fomentar y destacar la importancia de este hábito entre los más chicos.

“En un mundo donde las nuevas tecnologías parecen ser las que mandan, desde la Fundación celebramos todo soporte que acerque a los chicos a la lectura”, señaló Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la ONG, quien aseguró que el número de inscriptos fue de 5.219.242 .

Según los registro de la ONG, para este año se habían inscripto más de 17 mil instituciones de 2671 localidades de todo el país y más de 65 mil familias. Olavarría no estuvo ajena a esta movida, medio centenar de niños se juntaron en la Plaza Lopez Camelo en barrio Pueblo Nuevo.

Y continuó: “En este contexto, las nuevas tecnologías son para nosotros aliadas porque han permitido que la lectura llegue a lugares donde no había llegado el libro”.

9
Foto: Alejandro Casamayou

“Es la palabra y la buena historia lo que conmueve a los chicos, y a los grandes. Y para que ellos lean, el rol de los adultos es fundamental, pero no diciéndoles qué hay que leer sino leyendo con ellos”, indicó Mejalelaty.

Y aseguró que “el abrazo de un padre, de una abuela, de una tía mientras nos lee es algo que al chico le quedará toda la vida”.

Nacida en 2002, la Maratón de Lectura es una jornada propuesta por la Fundación Leer en la que escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles se inscriben con el compromiso de destinar un tiempo del día a leer con los niños. En 2013, la actividad se abrió también a los hogares que pueden inscribirse en la página de la fundación: http://maraton.leer.org.

Se trata de una jornada absolutamente descentralizada, donde cada espacio u hogar, fija su horario y modalidad de la actividad.

7
Foto: Alejandro Casamayou

No obstante, desde la Fundación se propuso durante la mañana un encuentro que ofició como “lanzamiento” del maratón del que participaron seis escuelas en la Plaza Estado del Vaticano, ubicada a metros del Teatro Colón en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 9 de la mañana, los niños realizaron postas de lectura con docentes y talleristas, intervinieron unas cajas (con las que luego se conformó la palabra leer) y finalmente, escucharon a la banda “Al mundo con clarinete”.

“Nos leyeron el cuento de un nene que se come libros, primero el rojo y después de cualquier color”, contó entusiasmado Jeffry, un alumno de 1°A de la Escuela N°2 (Juan Larrea) en referencia al libro “El Increíble Niño Comelibros”, una de las historias que se leyeron en una de las postas; pero el cuento que Jeffry prefiere es el de Alicia en el País de las Maravillas porque “pasan cosas graciosas”.

5
Foto: Alejandro Casamayou

Ruffino, su compañero de aula, aseguró que él “ya sabe leer bien”, mientras abrazaba feliz el libro que le habían regalado “La última visita del caballero enfermo”, que tiene pensado “‘usar’ no bien llegue a casa”.

Las historias de amor son las favoritas de Leticia, alumna de 1° C de la Escuela N°8: “Me gusta Cenicienta, en el momento que se besan”, aseguró aunque aclaró que “Pinocho también porque Gepetto lo quiere mucho”.

4
Foto: Alejandro Casamayou
3
Foto: Alejandro Casamayou
1
Foto: Alejandro Casamayou
Comentarios
Cargando...