Estudio eseverri desktop movile

«Podría el Consejo suspender a todo abogado imputado de un delito»

Lo dijo el abogado tandilense Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados de Azul en referencia a la causa Monteleone y Marcelli.

El presidente del Colegio de Abogados Departamental Azul, doctor Gastón Argeri acompañado por el vicepresidente doctor Gabriel Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Abogados de Olavarría, doctora Elda Donatelli brindaron este martes una conferencia de prensa donde sentaron postura y esclarecieron aspectos técnicos en referencia a distintas causas judiciales en las que se encuentran siendo investigados abogados.

En ningún momento de la rueda de prensa los abogados mencionaron los casos puntuales aunque todo guarda directa relación con los allanamientos realizados en el marco de las causas que tiene involucrados a Mauro Monteleone y Martín Marcelli.

Es de destacar que en los operativos llevados adelante por las Fiscales Paula Serrano y Laura Margaretic la semana pasada en el estudio de abogados de Mauro Monteleone y en el domicilio del Defensor Oficial Martín Marcelli, el Colegio ofició de veedor. Durante la conferencia de prensa fue la abogada Elda Donatelli la que aclaró que esa competencia estuvo generada porque en ambos allanamientos se presumía la existencia de un estudio jurídico.

Elda Donatelli y el vicepresidente del Colegio de Abogados Gabriel Rodríguez.

El Presidente del Colegio de Abogados, Gastón Argeri explicó los motivos de la conferencia de prensa y su presencia en Olavarría: «queremos dejar remarcado que trabajamos para lograr la excelencia profesional, dignificar la profesión y acompañar a todos los abogados que ejercen libremente la profesión en un marco de legalidad».

En la misma línea sostuvo: «hay profesionales que ejercen libremente muy bien la profesión, esta confianza que para nosotros es esencial entre cliente y abogados es lo que tenemos que cuidar. El abuso de confianza es lo que no vamos a tolerar desde lo institucional.»

Argeri se excusó de entrar en detalles de la investigación: «obviamente que lo que tenga que ver con las causas penales será algo que llevará el órgano judicial»

Grandicelli, Argeri, Donatelli, Rodríguez

Avanzada la rueda de prensa los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Azul brindaron algunos detalles técnicos de los pasos a seguir en materia del ejercicio de la profesión de los abogados involucrados. Sin mencionarlos permanentemente se diferenció el accionar que se le imputa a Marcelli respecto al que se le imputa a Monteleone.

Gastón Argeri y la Presidenta de la Asociación de Abogados de Olavarría Elda Donatelli.

«Desde el Colegio de Abogados siempre tenemos la facultad, como Consejo Directivo, de tomar y realizar actos de investigación buscando la defensa del abogado en sí pero también marcando la búsqueda del control disciplinario y el decoro de todos los abogados. El Consejo Directivo tiene la facultad de iniciar de oficio causas las cuales pueden ser elevadas al Tribunal de Disciplina, autónomo al Consejo», agregó el abogado tandilense Gastón Argeri.

El Presidente del Colegio agregó: «estamos hablando de dos casos diferentes. En lo que respecta en uno de los casos es un abogado matriculado y eso deberá deliberarse para saber cuales son las sanciones o medidas que se puedan aplicar. Estamos viendo si hay mas abogados involucrados.»

Al explicar el procedimiento sostuvo: «a penas llega un oficio tratamos de tener copia del expediente judicial para que nosotros podamos iniciar una futura causa disciplinaria, después veremos como se sigue debatiendo una vez de que se le corra  traslado a los abogados involucrados.»

Entre las sanciones previstas para abogados sostuvo Argeri que el Consejo Directivo del Colegio puede disponer la suspensión provisoria de la matricula para abogados «imputados» en alguna causa penal. Luego mencionó las facultades del Tribunal de Disciplina: «la Ley de Ética Profesional establece distintas sanciones que son aplicadas por el Tribunal de Disciplina: suspensión de la matricula, exclusión de la matricula, multa, apercibimientos individuales o ante el consejo directivo»

«Ya tomamos conocimiento, estamos realizando actuaciones y vamos avanzando en ello», dijo Argeri.

La Presidenta de la Asociación de Abogados de Olavarría, Elda Donatelli explicó aspectos vinculados a los últimos procedimientos. La penalista local fue veedora en nombre del Colegio de Abogados de todos los allanamientos realizados por la Fiscal Margaretic en la causa Monteleone y además fue convocada por la Fiscal Paula Serrano en el allanamiento al doctor Marcelli.

En un primer momento Donatelli diferenció las situaciones de Monteleone y Marcelli aunque no así la competencia del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.

«Son dos situaciones diferentes. En un caso (N.r: Monteleone) la actuación se inició en la ciudad de Azul porque no serían actos cometidos en el ejercicio de la profesión sino que se investigarían conductas en el marco privado. En la otra causa (N.r Marcelli) si bien tiene meses de investigación, la Fiscalía nunca había dado intervención al Consejo por eso no tenemos conocimiento de que hubiera colegas imputados en la causa», sostuvo Donatelli.Agregó Donatelli: «en una situación hay un abogado de la matricula y en la otra situación estaría un abogado que no es de la matricula. Por qué fue convocado el Colegio y yo concurrí como Consejera. Porque en ambos lugares se prestaría el servicio de estudio jurídico. Al estar funcionando o presuntamente funcionando un estudio es donde el Colegio tiene competencia para actuar. Sea o no sea el abogado matriculado en el Colegio. Esto habilitó la competencia del Colegio.»

El ingreso al domicilio del doctor Marcelli que habilitó la presencia del Colegio de Abogados como veedor del allanamiento

Donatelli se excusó además de dar cuenta de la existencia de otros abogados en el caso de la causa Marcelli: «eso es parte de la investigación, nosotros no estamos en condiciones de hacer esas afirmaciones. Si lo hiciéramos estaríamos afectando la defensa y el principio de inocencia. No podemos hacer afirmaciones que no nos competen.»

 

Audio completo de la Conferencia de Prensa

 

 

Comentarios
Cargando...