Restituyeron los más de 100 vacunos secuestrados a un productor rural de Olavarría
La Jueza de Garantías Fabiana San Román firmó la resolución de entrega de los animales luego de una presentación realizada por el doctor Sergio Roldán, abogado patrocinante del productor agropecuario que es dueño de los animales.

La jueza de Garantías de Olavarría, doctora Fabiana San Román firmó en las últimas hora resolución en la que ordenó la restitución de más de 100 animales vacunos propiedad de un productor rural de Olavarría y que habían sido secuestrados la semana pasada en la ciudad de Bolívar.
Aquel operativo de secuestro de los animales tuvo altísima repercusión en Olavarría toda vez que la justicia allanó el domicilio del productor rural de nuestra ciudad.
En medio de todo el proceso judicial, el productor rural se presentó en el expediente judicial con el respaldo técnico del abogado Sergio Roldán. Fue así que, a instancias de una presentación realizada por Roldán, se dispuso la restitución de los animales y el camión. Es importante mencionar que el dueño del camión también se presentó en el expediente también con el patrocinio del doctor Roldán y en las últimas horas logró que se le reintegre el rodado.
La causa judicial que se inició a raíz de este mega operativo llevado adelante en la ciudad de Bolívar está caratulada como Falsificación o adulteración material de documentos – Uso de documento o certificado falso o adulterado – Asociación ilícita.
Más allá de la calificación legal el hecho, en lo que respecta a los animales y el camión secuestrados, la Jueza San Román dijo: «advierto que en el delito prima facie investigado no ha sido posible aún cuestionar la propiedad de la hacienda inmovilizada» y sostiene que dichos animales son propiedad del productor rural que ahora hará las veces de depositario judicial de los mismos.
San Román sostiene además que se registra «la ausencia de terceros que acrediten y/o reclamen la propiedad de los semovientes, y/o de denuncias sobre el hurto y/o robo de los animales en cuestión, o en su caso una maniobra defraudatoria por parte de los involucrados, que justificaría su sujeción
compulsiva al proceso.»
Está claro en la resolución que la entrega de los animales obedece además a cuestiones netamente prácticas dado que se generan varios inconvenientes y gastos en el alojamiento de los animales secuestrados, de hecho la Jueza dice: «en el plano concreto, se han planteado cuestiones relativas a la falta de alojamiento inmediato, disponibilidad y recursos para asumir el costo de alimentación y veterinario para sanidad y traslado, lo que amerita que en la urgencia se trate la solicitud impetrada.»
Vale mencionar que la doctora Fabiana San Román también determinó la restitución del camión marca Scania en el que transportaban los animales. Dicho camión pertenece a la firma Trans Sullivan cuyo socio gerente presentó en el expediente también patrocinado por el abogado olavarriense Sergio Roldán.
Mas detalles del procedimiento
Con la resolución de la doctora San Román, conocida hace algunas horas, se pudieron conocer algunos detalles más precisos de los pasos que dio la Justicia luego del operativo que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Bolívar.
En principio se supo que personal del Comando de Prevención Rural de Bolívar llevó adelante la semana pasada el operativo «Corredor Rutero y Caminos Rurales”. En ese marco, la policía interceptó el camión Scania propiedad de la firma Trans Sullivan que era conducido por Jorge Luis Pereyra.
Al momento de requerir documentación respaldatoria, el chofer del camión exhibió Guía Única de Traslado donde -dice la causa- consta que trasladaba 110 vacunos: 50 terneras y 60 terneros.
Fue allí que el camionero señaló que quien cargó la hacienda en un campo de Olavarría y a un productor de nuestro medio y que los animales tenían como destino un campo en Rosario, provincia de Santa Fe.
Fue allí que la policía detectó una primera irregularidad que ahora quedó explicitada en la causa judicial.
La guía en cuestión 09 de junio de 2020. En esa guía se dejaba en claro que los animales salían de la localidad de Blanca Chica con destino al Cuartel VIII partido de la ciudad de Saladillo. Se deja en claro que dicha guía fue cerrada en destino el 18 de junio de 2021 y consta el traslado de 20 terneras.
Allí se realizan distintas consultas, entre ellas, a la Oficina de Guías de la Municipalidad de Olavarría donde se ratifica que no se había emitido guía alguna «en los últimos días» vinculada a 110 vacunos y con destino a Rosario.
Fue allí entonces donde la totalidad de los animales fueron ubicados en una balanza ubicada en la Ruta Provincial N° 65, Km. 273, en el Partido de Bolívar.
Una resolución anterior de San Román
Previo a la resolución en la que dispuso la restitución de los animales y el camión, la jueza Fabiana San Román había dado cuenta que no se habían logrado acreditar distintos tipos delictivos tal como lo entendido por la fiscal de Bolívar.
Para San Román, analizando lo colectado por la fiscal de Bolívar, no se logra tener por acreditado los extremos del tipo penal previsto en el artículo 210 del Código Penal que habla específicamente del delito de asociación ilícita.