Políticas de Género: la labor del Municipio contra la violencia


Desde diciembre de 2015, el Municipio cuenta con un organismo especializado contra la violencia de género a partir de la creación de la Dirección de Políticas de Género, servicio público que ofrece dispositivos de atención para personas que sufren violencia y para quienes la ejercen.

El espacio funciona en la sede de San Martin 1106, de lunes a viernes de 08 a 14 horas, y está conformado por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, acompañantes terapéuticos y docentes.

“Allí realizan abordaje, acompañamiento y asesoramiento a personas que atraviesan violencia de género mediante un dispositivo integral de asesoramiento y acompañamiento, desde un enfoque psicosocial en el recorrido por el circuito jurídico administrativo de atención y asistencia. Se sostiene y orienta a las personas, entre otras cosas, en el armado de proyectos de vida libres de violencias que promuevan la autonomía e independencia económica en este proceso”, señaló la Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro.

También desarrollan una serie de talleres productivos para trabajar la autonomía, el fortalecimiento personal y el desarrollo de la creatividad, en vistas a incentivar sus intereses, deseos, habilidades y capacidades productivas y ayudarlas a planificar proyectos personales a futuro en la construcción de iniciativas productivas viables.

Urgencias en COVID-19

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional se reforzó el funcionamiento del dispositivo de guardia adecuado a la urgencia.

En este sentido, la Subsecretaria contó que “fortalecimos nuestro equipo de guardia, ya que sumamos 4 profesionales para actuar en la emergencia. Este dispositivo, funciona articuladamente con el celular de guardia de atención de urgencias: 15583337. También contamos con una línea de soporte para mensajería (15672508) para aquellos casos en que la persona no pueda efectuar la llamada y se comunique vía texto”.

Además, se fortaleció la Línea de atención 144 con campañas de difusión para que la población conozca este recurso que forma parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La línea no sólo brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, sino que también articula en la urgencia con diversos dispositivos del circuito integral, activando los mecanismos para que la persona esté a salvo, pero también gestionando con otras instituciones vinculadas para la restitución de los derechos de la persona que está sufriendo violencia.

Trabajar con quienes ejercen violencia

La Dirección cuenta con un Programa de Atención Integral destinado a personas que ejercen violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja -desde fines de 2018- para brindar un abordaje integral a la problemática de la violencia de género con recursos locales para la demanda en territorio, en sintonía con los dispositivos de nivel provincial y nacional y las normativas que lo reglamentan.

“El Programa surge a partir del análisis diagnóstico de las situaciones que se acompañan institucionalmente, que revelan la necesidad urgente de incluir a las personas que ejercen violencia de género en sus dispositivos. En este espacio se realizan entrevistas de admisión y se brindan talleres grupales psico-socioeducativos destinados a personas que ejercen violencia de género, ya sean derivados por instituciones vinculadas al circuito de atención integral o de manera espontánea por demanda de la persona que está ejerciendo la situación de violencia”, argumentó Muro.

En los encuentros se facilitan instancias de reflexión, donde las personas revisan el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas para poder visualizar y reconocer su responsabilidad en las conductas y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.

Estas estrategias permiten tener una mirada global de la problemática y realizar intervenciones desde sus capas más profundas, con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de agresión, violencia y maltratos mediante la deconstrucción de las prácticas y la visualización de nuevos horizontes de vida libres de violencias.

El equipo técnico está integrado por profesionales de la psicología, trabajo social, derecho y acompañante terapéutico. Recientemente se contrató otro trabajador social y se prevé la incorporación a corto plazo de Maricel Cides, reconocida abogada local militante de la causa de género a lo largo de su carrera.

Recursos de promoción

La Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades precisó que “la Dirección desarrolla tareas de promoción y prevención a través de acciones territoriales para concientizar sobre la problemática de violencia de género, repensar las prácticas cotidianas y maneras de vincularse, en vistas a generar una postura crítica de la realidad y la participación activa ciudadana  ante casos de vulneración de derechos”.

Se implementan a través de instancias de capacitación, talleres participativos, jornadas abiertas a la comunidad, campañas de comunicación, intervenciones urbanas, trabajo con instituciones, etc; mediante una oferta de contenidos amplia y diversa que incluye: perspectiva de género y violencia de Género, diversidad sexual, buenos tratos, vínculos saludables, cuidados del cuerpo, nuevas masculinidades, historia de los movimientos feministas, recursos y herramientas metodológicas para implementación de la ESI y lenguaje inclusivo.

En este sentido se indicó que en un trabajo conjunto con la mesa local de violencia de género y la mesa territorial de Sierra Chica, se realizaron (ya durante dos miércoles) y se realizarán capacitaciones virtuales para cinco futuras promotoras territoriales en violencia de género.

Además, se “lanzaron” las redes sociales oficiales en Facebook e Instagram para prevenir y asesorar sobre el abordaje de la violencia de género y generar la apertura de nuevos canales de comunicación para llegar a las audiencias virtuales. La iniciativa surgió a requerimiento del Honorable Concejo Deliberante a través de ordenanza que lo reglamenta y también fue tratada en la comisión de proyectos de la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género.

Desarrollar y fortalecer la perspectiva de género: LEY MICAELA

Desde mediados del año pasado se implementa en Olavarría la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública, en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que así lo reglamenta.

En mayo de 2019 comenzaron las capacitaciones en perspectiva de género -a cargo de profesionales de la Dirección de Políticas de Género- destinadas (en principio) a los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio.

“Abordamos nociones básicas que comprenden la perspectiva de género, como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, roles y estereotipos, y la importancia del lenguaje en la construcción de sentido, entre otras cuestiones”, definió la Subsecretaria.

La Ley Micaela fue sancionada a fines de 2018 y el 21 de marzo de 2019 logró la adhesión de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, lo cual posibilitó que desde el Municipio se pudiera implementar en las áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida (a través de sus respectivas Subsecretarías: Derechos, Igualdad y Oportunidades, Cultura, Deportes y Desarrollo Social); y la Secretaría de Salud (Hospital en 2019 y los respectivos CAPS durante la planificación de este año); y posteriormente en el Concejo Deliberante, con material orientado a la actividad que desarrolla cada espacio.

Durante 2019 se capacitaron alrededor de 500 agentes municipales de diversas áreas, y -como complemento de las capacitaciones presenciales- la Dirección de Políticas de Género produjo una serie de módulos virtuales en conjunto con la Subsecretaría de Modernización que estarán disponibles en la plataforma web del Municipio para el personal municipal.

Durante este aislamiento, se continuó con las capacitaciones mediante la producción de contenidos adaptables a las tecnologías de uso cotidiano y se planificaron encuentros remotos vía Zoom con equipos de diversas áreas del Municipio para continuar con las capacitaciones en contexto de aislamiento.

Territorialidad

Por último, se articulan permanentemente líneas de acción con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires  para implementar programas en territorio con recursos locales gracias al trabajo articulado con la unidad de políticas transversales del Ministerio a nivel local coordinada por Hosanna Cazola.2

Comentarios
Cargando...