Pondrán en marcha el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones

El 8 de mayo se abrirá la licitación para la adquisición de la red
telemétrica de estaciones metereológicas que permitirá medir el
comportamiento del arroyo Tapalqué.>>>>

———————
Este novedoso sistema se suma a las obras hidráulicas que se vienen desarrollando desde el año 2008 hasta la actualidad.     La administración del Intendente José Eseverri continúa ratificando su compromiso de realizar, de manera constante, de obras hidráulicas con el objetivo de prevenir inundaciones.
 El plan de trabajos es coordinado desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano que encabeza el ingeniero Raúl Bacchiarello, y la Subsecretaría de Hidráulica, a cargo del ingeniero Carlos Comparato. Hoy 27 de abril se cumplen 35 años de la inundación del año 80’ que provocó una importante cantidad de víctimas y daños materiales de magnitud en la comunidad olavarriense. A partir de este suceso trágico, originado por causas naturales, para el Estado Municipal las obras hidráulicas son y serán una política de Estado. Para la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, estas obras son prioritarias: “El Intendente José Eseverri ha tomado la decisión de continuar con estas políticas que hace que el agua no ingrese a la ciudad y ocasione problemas”. Los trabajos de nuevas obras y mantenimientos de las ya existentes, se viene realizando de manera continuada desde el año 2008 y traen consigo la tranquilidad a todos los olavarrienses ante las lluvias caídas en los últimos meses.
 Arregui remarcó enfáticamente que “la política hidráulica de Olavarría es incomparable a la de cualquier otro Municipio, para este Gobierno Municipal las obras hidráulicas son política de estado y esto se debe a una fuerte decisión del Intendente, de utilizar los recursos propios en beneficio de los vecinos y de brindar tranquilidad ante las inclemencias a las que el tiempo nos tiene acostumbrados”. Entre las obras destacadas para el 2015, se pondrá en marcha el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, y en este sentido, el próximo viernes 8 de mayo se realizará la apertura de licitación para la adquisición y mantenimiento de la red telemétrica de estaciones metereológicas 
La puesta en funcionamiento de este novedoso sistema permitirá ver el comportamiento del arroyo Tapalqué, en cuenca alta y en la planta urbana, en tiempo real, siendo un aporte más a una política de protección hidráulica que marca una clara diferencia entre nuestra ciudad y partidos vecinos de la región. Durante el 2015 se desarrollaran las siguientes obras, algunas que ya se han licitado, y otras que se han iniciado el año pasado y que su ejecución continúa durante el corriente año. El plan de obras en marcha incluye: contención de taludes arroyo Tapalqué, alcantarillas canal nuevo en la Calle 157, desmonte, entoscado y saneamiento hidráulico en barrio Villa Aurora (Sur), y remodelación de laderas entre avenida Sarmiento y Republica del Líbano. En cuanto a las obras que se encuentra en proceso licitatorio, se comunica que este año se licitará la limpieza de canales que incluye un amplio sector de la ciudad y localidades, y la semana pasada se conocieron las ofertas económicas de limpieza de cunetas del canal Circunvalación Oeste “El Gobierno Municipal realiza en forma constante y permanente obras en el encauzamiento y ensanche del arroyo aguas abajo y la limpieza de los canales de defensa de la ciudad. No somos improvisados sino que mantenemos el trabajo que se viene llevando adelante, en materia de obras hidráulicas, desde hace más de 25 años en nuestra ciudad”, expresó el Intendente José Eseverri. 
El Intendente Eseverri destacó que “como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones, diferenciándonos sustancialmente, por ejemplo, de lo que pasó en la ciudad de Azul durante 2012”. “Actualmente, ante la naturaleza y una lluvia como las que se ven ahora en distintos puntos del país, no se puede prever qué pasará, son muchos los lugares afectados y te da que pensar, pero en Olavarría tenemos la tranquilidad de un trabajo de casi 30 años en materia hidráulica, que ha dado muy buenos resultados”, consideró Eseverri.   
Balance siete años de gestión En el siguiente informe, elaborado por la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, se hace un repaso de las obras en materia hidráulicas llevadas adelante desde el año 2008, a meses de iniciada la gestión del Intendente José Eseverri, hasta el 2015. 2008 Limpieza de canales Desagües PIO II Alcantarilla acceso a Espigas Limpieza arroyo Tapalque 2009 Desagües Avenida Avellaneda Conducto pluvial Avenida Pringles Limpieza arroyo Tapalqué Conducto pluvial Avenida Trabajadores Conducto pluvial calle Balcarce Conducto pluvial Sierra Chica Conducto pluvial entre Alberdi y calle 15 Balneario Colonia San Miguel Limpieza sumideros 2010 Alcantarilla Junín y Colectora Limpieza de canales Obras en zona del Balneario Municipal Mantenimiento de sumidero Revestimiento de taludes Limpieza arroyo Tapalqué Alcantarillas Colonia San Miguel Limpieza de canales Alcantarillas Autopista y calle 157 2011 Limpieza de canales Revestimiento de taludes arroyo Tapalqué y Hornos Construcción conducto pluvial Sierra Chica Construcción conducto Avenida Pellegrini y Trabajadores Construcción alcantarilla Av. Urquiza entre calle Del Maestro y calle 10 Construcción de canales en la zona de la ZALO 2012 Limpieza del arroyo Tapalqué hasta Ruta 226 Profundización by pass Mejoramiento del arroyo, chacra 449 (primera etapa) Limpieza de canales del Sudeste (primera etapa) Limpieza y ensanche canal de Sierra Chica Construcción alcantarilla Buchardo y Colectora 2013 Tratamiento de laderas, arroyo Tapalqué (primera etapa) Limpieza de canales Noreste (segunda etapa) Limpieza y ensanche de alcantarilla y canal de Av. Urquiza Profundización canal y cunetas en Parque Arano Reparaciones de sumideros Excavación y limpieza canal Circunvalación oeste Tratamiento de laderas arroyo Tapalqué (segunda etapa) 2014 Limpieza de canales Contención de Taludes Arroyo Tapalqué Rectificación de canales en la avenida Avellaneda y Leopoldo Lugones. Avenida del Maestro y excavación del canal nuevo en la Calle 157 Desmonte, entoscado y saneamiento Hidráulico en Barrio Villa Aurora (Sur) Limpieza del Arroyo San Jacinto Remodelación de Laderas entre Avenida Sarmiento y Republica del Líbano.    
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...