Estudio eseverri desktop movile

Por iniciativa de Massa, Diputados recibieron a representantes de proveedores de vacunas contra el Covid


“El objetivo central de esta reunión no es constituir una comisión que investigue a la industria farmacéutica ni a los laboratorios, sino tener la máxima información y darle a la ciudadanía argentina un Parlamento al servicio del Estado para vehiculizar y facilitar las certezas que necesitan”, explicó el titular de Diputados, Sergio Massa, al tiempo que aseveró: “Frente al miedo, nuestra responsabilidad es brindar certezas, tranquilidad y no agregar más miedo”.

Y además indicó: «Nuestra responsabilidad como Parlamento y como diputados es darle a los argentinos y a las argentinas, no solo el máximo nivel de transparencia, en un tema tan sensible como la vacunación, sino también el mayor nivel de certezas».

A su turno, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), expresó: “Nosotros no venimos ni a torturar ni a perseguir, sino que venimos a buscar certezas y salir de la incertidumbre”.

Desde la UCR, la diputada Carla Carrizo celebró “este espacio para poder coordinar una comunicación institucional y responsable entre mercado, laboratorios, Estado y representantes políticos”.

En su exposición, Nicolás Vaquer, médico y representante del laboratorio estadounidense Pfizer, afirmó: “Pfizer no exige ningún cambio en la ley argentina, sino que propone condiciones contractuales. Hay dos aspectos importantes donde la Ley no es compatible con las condiciones contractuales propuestas, pero la mesa de negociación está evaluando las cuestiones legales y técnicas para poder avanzar”.

“No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencias por intermediarios de ningún tipo en ningún momento de las negociaciones con la Argentina”, especificó Vaquer, y en ese sentido, aseguró: “La confidencialidad que se pide en Argentina es estándar y consistente con lo que se exige en todo el mundo”.

Por su parte, el presidente de Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, quien llevará adelante la producción de Sputnik Vida, la versión argentina de la vacuna, informó: “Estamos hablando con el Ministerio de Producción y logrando acuerdos”.

“El proyecto se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”, explicó, al tiempo que subrayó: “No hemos recibido de parte del Gobierno nacional ninguna indicación de que nosotros podíamos o no fabricar la vacuna”.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), resaltó: «Hay muy pocos países del mundo que producen vacunas. Solamente ocho producen dos vacunas distintas, y en ese grupo está la Argentina y es un orgullo que todos deberíamos tener más claro».

En la ronda de preguntas, la presidenta de la comisión de Legislación General, diputada Cecilia Moreau (FdT), Claudia Najul (UCR), Karina Banfi (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Eduardo Bucca (Justicialista), Nicolás del Caño (PTS-Frente de izquierda) y Carmen Polledo (Pro) consultaron sobre los detalles de la inclusión de la palabra “negligencia” dentro de la Ley destinada para la compra de vacunas, la distribución de vacunas en el mundo, así como también, detalles del primer ofrecimiento del laboratorio Pfizer a la Argentina, la liberación de patentes, los avances de las negociaciones del laboratorio con los Gobernadores de las provincias; y las negociaciones con el laboratorio Richmond y el Fondo ruso de inversión, entre otros puntos.

Comentarios
Cargando...