Por mayoría el HCD aprobó la modificación de la Tasa de Servicios Rurales

En la última sesión extraordinaria el Concejo Deliberante discutió el Proyecto de Ordenanza para modificar el art. 18°) de la Ordenanza Impositiva N° 2461/99 y modificatorias (Tasa de Servicios Rurales).

Quien inició el debate fue el concejal de Cambiemos Juan Ignacio Fal quien explicó que esta modificación es, “un trabajo en conjunto entre la mesa agropecuaria donde se acordó llegar a una tarifa plana.”

Fal dijo que, “Las nuevas tarifas serán para productores que poseen de 0 a 400 has pasarán a pagar $ 8.50 y aquellos que posean más de 400 hectareas $ 10.50.

Por otro lado la concejal Gabriela D`Elia consideró, “que el cobro de la tasa es injusto y la modificación no considera el tipo de suelo y la producción.” Tras ello la edil, pidió volver provisoriamente a la tarifa plana: “Para lograr una tarifa que refleje una tasa justa para cada productor es generar el cobro de una alícuota por hectárea.”

Así mismo German Aramburu, dijo que, “nosotros ya hicimos alguna exposición sobre la postura de nuestro bloque, si bien entendemos que hay buenas intenciones. Nosotros creemos que el valor de la tierra tiene incidencia en la tasa. No es lo mismo un campo de cría que un campo agrícola.”

Aramburu dijo que, “pero acá se le aumenta a las pequeñas superficies pero no sabemos si a las pequeñas rentas. Eso no lo sabemos.”

“Todos debemos saber que se le va a bajar la tasa a las estancias “El Mirador”, “Las Rosas” y “Estancias unidas del sud”, ubicadas en las mejores tierras de Olavarría.”

“Estamos aprobando una tasa para el día de los inocentes,” Aramburu.

Por otro lado Margarita Arregui, dijo que, “este gobierno afecta a los sectores productivos. Galli está modificando una tasa en beneficio de 143 productores de más de 1000 hectáreas y perjudicando a 800 productores de 200 hectáreas.”
“Todos sabemos que hay que ver la productividad.”

Arregui dijo que, “están perjudicando a los pequeños productores que van a tener que salir a vender o alquilar los campos.”

“El año pasado no solo se votó esta ordenanza y se sanciono una ordenanza para la afectación de recursos, porque lo utilizan para gastos corrientes. Los recursos que se utilizan para pagar los 500 empleados que tomo Galli en la municipalidad.”

La concejal eseverrista dijo que “hay 40 millones que sobraron y no se usaron. Sepan los productores que hay 40 millones de pesos que tienen que estar afectados para caminos y electrificación rural.”

Pero también deben saber que se utilizaron los recursos para pagos de aportes, personal, seguros, y publicidad.

En consideración general el voto del cuerpo y los mayores contribuyentes el proyecto resultó aprobado por mayoría 23 por la positiva y 17 por la negativa.

Comentarios
Cargando...