Presentan plataforma para analizar las respuestas inmunológicas frente al coronavirus

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del CONICET, con el apoyo de la Unidad COVID-19. La herramienta permitirá monitorear la memoria a nivel inmunológico tanto en individuos vacunados como en pacientes recuperados, a lo largo del tiempo.


Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), junto a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentaron la plataforma “COVID-T”. La misma permitirá el estudio de linfocitos T -un tipo de glóbulo blanco- en individuos vacunados y también en pacientes recuperados para analizar la respuesta inmunológica frente al virus.

“Con esta plataforma, buscamos varios objetivos: poder monitorear la memoria inmunológica a lo largo del tiempo tanto en pacientes que se han recuperado del coronavirus como en individuos que recibieron una o dos dosis de la vacuna y ver cómo se comporta el organismo y cómo responde frente a nuevas cepas del virus”, detalló en una conferencia virtual Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y director del proyecto.

De esta manera, la plataforma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.

Los linfocitos T, la clave inmunológica

Rabinovich explicó que, cuando el virus afecta un organismo, se activan diferentes mecanismos de defensa: “Hay unas células, llamadas células dendríticas, que censan continuamente nuestro organismo para censar los peligros que van apareciendo. Cuando estas células se encuentran con el virus SARS-CoV-2, toma fragmentos de él y viaja hasta los ganglios linfáticos para ‘presentarle’ la información a estos linfocitos T”.

“Al darse este proceso -continuó el investigador del CONICET-, los linfocitos T se activan y producen un gran número de moléculas que pueden ser monitoreadas y registradas, lo cual permitiría evidenciar si el linfocito T está activado o no”.

El papel de los linfocitos T, amplió Rabinovich, es clave a nivel inmunológico. “Tienen tres funciones: eliminar a las células infectadas por el virus en forma directa; activar a otro tipo de linfocitos, como el linfocito B, para que produzcan anticuerpos neutralizantes que también puede ser medidos; y forman parte de todo un repertorio que va a circular por nuestro organismo, nuestra sangre y tejidos, para poder defendernos del ingreso del virus”, enumeró el científico.

¿Cómo trabajará la plataforma?

Una de las becarias que encabezaron el proyecto, Montana Manselle Cocco, explicó que, a partir de muestras de sangre fresca que recibirán de distintos hospitales e institutos, se realizarán procesos en el laboratorio para purificar las células inmunológicas, especialmente estos linfocitos T.

“Lo que haremos con estas células purificadas será estimularlas con distintos fragmentos del virus, para luego medir el nivel de activación -profundizó la becaria del CONICET-. A partir del análisis y con el uso de algoritmos, podremos determinar un porcentaje de activación total, que nos permitirá, a su vez, ver la eficacia clínica de la vacunación y confirmar si los pacientes convalecientes pudieron desarrollar una respuesta inmune correspondiente y específica frente a la infección por coronavirus”.

Otra de las becarias, Florencia Veigas, destacó tanto el trabajo en equipo para poder desarrollar esta plataforma como la posibilidad de aprender más sobre el virus y la inmunidad que se genere. “Participar de este proceso implicó dejar nuestros proyectos doctorales de lado para centrarnos en esta iniciativa. Hay mucha fuerza, mucha voluntad y mucha dedicación y consideramos que es una herramienta de gran valor”, agregó.

El proyecto recibió el financiamiento conjunto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación(Agencia I+D+i) y la Fundación Bunge y Born, en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19”. Además, tuvo la colaboración del Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI), del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

Durante el acto, participaron el titular del MINCyT, el doctor Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, la doctora Ana Franchi; y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...