Presentaron el proyecto para regular la carga y descarga en el centro de la ciudad

En Linea Noticias participó de la reunión que se realizó el viernes en la Cámara Empresaria de Olavarría. El proyecto deberá debatirse en el Concejo Deliberante, donde será elevado por el Ejecutivo. El Ingeniero Dante Galván está al frente del proyecto.


 

En una reunión que se desarrolló este viernes en la Cámara Empresaria de Olavarría se debatió y expuso el proyecto que desarrolló la FIO a través del trabajo dirigido por el ingeniero Dante Galvan para regular y construir Dársenas en el centro de la ciudad para la carga y descarga de mercaderías en el centro de la ciudad.

El proyecto que será elevado al Concejo Deliberante de Olavarría para su discusión prevé la construcción de los espacios específicos para estacionar camiones de carga en horarios determinados por la ordenanza.

En Línea Noticias, estuvo en la reunión en donde comerciantes y los principales transportistas de logística plantearon dudas y observaciones a lo expuesto por los profesionales.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el director de control Municipal Ingeniero Agustín Falivene

En diálogo con este medio en Ingeniero Dante Galván dijo que, “estos se hizo en el marco de una mesa de logística que tenemos desde la facultad de ingeniería y la municipalidad, principalmente con la Secretaría de Desarrollo Económico.”

“Por lo tanto no ha sido un tiempo estrictamente dedicado a esto, porque en el medio inclusive trabajamos también con el tema de desarrollo del nuevo sistema de transporte público”, señaló

El ingeniero Galván destacó que “se trabajo algo y se planearon las primeras ideas con el sector del transporte y posteriormente se realizó un trabajo de campo en el cual participaron alumnos de la facultad de ingeniería, la ingeniera Silvana Gobbi, que siempre trabaja conmigo en estos temas, y se ha trabajado también lógicamente con recursos municipales principalmente con la Secretaría de Desarrollo Económico, con la Subsecretaría de modernización y el área de control.”

Las dársenas de carga y descargas proyectadas como escenario definitivo son 79 en la 120 manzanas que hay entre las 3 avenidas y el arroyo Tapalqué.

Galvan explicó que “esa zona general se divide en dos partes: en una donde se concentra la mayor cantidad de actividad comercial y donde a su vez en este caso está el estacionamiento medido Zona 1 y la Zona 2 del estacionamiento medido coincide también con la descarga pero con menor actividad comercial.”

Sostuvo Galván “en las pautas que se han tomado en primera instancia lo que te manda donde colocar una dársena o no es la actividad comercial y el tipo de actividad logística que se desarrolla para abastecer esos comercios.”

El ingeniero contó que “se hizo un relevamiento de todos los comercios de 120 manzanas, se vio que tipo de comercios son, qué tipo de actividades logísticas desarrollan, e inclusive se hizo una medición durante 3 horas en una serie de días de la semana se hicieron mediciones de qué tipo de operación, cuánto tardaba, qué característica tenían la mercancía que bajaban o subían, principalmente se baja.”

El Ingeniero Galván mencionó además: “la actividad comercial por un lado y por otro lado las pautas de colocación de implantación que tenemos, es qué tipo de obstáculos encontramos en lo que tiene que ver la vereda, cómo puede ser desde un poste, un mobiliario urbano de grandes características, un árbol de grandes dimensiones, o lo que tiene que ver con las entradas a los domicilios, las entradas a los establecimientos educativos, alguna dársena que ya esté dada, mesa de los comercios, todo esos obstáculos hacen que nosotros por ahí tengamos que colocar una dársena en determinado, sector pero no podamos porque la realidad no lo permite, pero sin embargo tratamos de aproximar lo más posible y esperar tener un espacio libre de mínimo 10 metros para que lo operación se puede hacer.”

Galvan consideró que “el nivel de actividad de una ciudad, el buen nivel de servicio, el mejor nivel de vida del ciudadano, depende mucho del abastecimiento comercial.”

El profesional de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN agregó en la conversación mantenida con En Línea Noticias: “todos los que vamos a cualquier comercio queremos que el producto esté en el lugar donde vamos a comprar, por lo tanto esto es parte de la actividad.”

Agregó con alguna precisión más que “esa actividad comercial está avalada por una actividad logística que debe hacerse en determinados horarios y en determinadas condiciones de seguridad.”

Analizó Dante Galván “cuando las ciudades empiezan a crecer, como el caso de Olavarría, empieza a ver una limitación de espacio público. El espacio público genera problemas porque en el momento, por ejemplo que está entrando a un colegio, se puede estar distribuyendo una mercancía, genera problemas de Seguridad Vial, por lo tanto lo que hay hacer es tratar de organizar la distribución urbana de tal manera que genere la menor interferencia con la vida diaria de los ciudadanos. Pero a su vez también generando un sistema optimizado para los operadores logísticos que tienen que abastecer.”

Al tener que ser tratado por el Concejo Deliberante, el Ingeniero Dante Galván consideró que el mismo “lógicamente puede tener modificaciones, el estudio ya está terminado la propuesta general de localización de las dársenas también está terminado, pero no quiere decir que tengan que ser esas dársenas las que se tienen que marcar.”

“Nosotros sugerimos determinada cantidad y lógicamente después el Concejo por un lado y después en la implantación y en el consenso inclusive con los operadores logísticos y con los comercios tienen que optimizarse”, sintetizó

Sobre el final de la charla indicó: “pero ahí hay un buen documento de trabajo y una buena información como para tomar la menor decisión con el menor grado de incertidumbre posible. Así que nunca es un proyecto terminado pero es un producto desde punto de vista técnico una propuesta elaborada y final.”

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