Presentaron los nuevos simuladores adquiridos por la Facultad de Ciencias de la Salud


El pasado viernes 9 de septiembre arribó a la Facultad de Ciencias de la Salud equipamiento de simulación adjudicados recientemente mediante el Programa de fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricias y Enfermería. Los insumos fueron adquiridos por medio de la empresa Syncrotech SRL, quienes fueron los adjudicados en la licitación realizada.

Integrantes de la empresa aportaron las instrucciones para el armado de los mismo. A fin de mes se concretará una capacitación abierta a todos los docentes de nuestra Facultad por medio de los técnicos la mencionada empresa e integrantes de los laboratorios de simulación de la Facultad.

El objetivo del plan de acción elaborado es el de desarrollar un entorno educativo mediante el uso de simulaciones, que favorezca la adquisición de las competencias necesarias en el contexto biomédico-clínico, para su aplicación a la práctica clínica disciplinar específica, de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La carrera de Medicina tiene un Plan Curricular integrado de 6 años de duración. Y sus actividades curriculares contemplan prácticas con sujetos de atención desde el primer al sexto año de la Carrera. Por su parte la carrera de Licenciatura en Enfermería, tiene un Plan Curricular de cinco años, con espacios curriculares que desarrollan prácticas disciplinares desde el primer a quinto año de la carrera; con una rápida inserción laboral en el sistema de salud a partir del título intermedio de Enfermero Profesional (3 años de formación).

Ambas carreras poseen Planes de Estudios basados en la búsqueda de la calidad académica vinculada con el compromiso social y el respeto a los valores éticos y humanistas, en los que se adopta metodologías -tales como la problematización, ABP, ABRP- para desarrollar actitudes críticas y reflexivas, creativas y transformadoras.

En el mediodía de este martes el Rector de la Unicen Marcelo ABA, el decano de Ciencias de la Salud Héctor Trebucq y los representantes de la empresa Gaumard y Syncrotech Mario de las Cuevas y Javier Gómez respectivamente brindaron una conferencia de prensa.

Héctor Trebucq señaló que, «desde la Facultad de Ciencias de la Salud estamos dando un paso más que importante para lo que es la formación de nuestros y de nuestras estudiantes que es empezar a trabajar con un centro de simulación clínica de avanzada para lo cual nosotros hemos recibido un crédito de la de la Secretaría de Política Universitarias desde el Ministerio de Educación. Este es crédito de aproximadamente 38 millones de pesos entre gastos de Capital y gastos corrientes que hemos utilizado para la compra de simuladores de alta fidelidad, de alta calidad para trabajar en la formación de nuestros jóvenes.»

Javier Gómez por otro lado indicó que, «los simuladores que adquirió la universidad son varios modelos de los cuales tenemos un simulador adulto avanzado que está preparado para prácticas de amplio espectro, inclusive prácticas de terapia intensiva de respiración, manejo con un respirador y dinámica con una real para estos tiempos de Covid. Una herramienta súper importante para que se pueda capacitar la gente y toda la gente desde emergencias prehospitalarias hasta terapia intensiva tiene habilidades de amplio espectro.»

Agregó Gómez, «después lo acompaña un simulador obstétrico para trabajos de parto, tanto normales o partos patológicos con un recién nacido y un simulador pediátrico todo esto viene acompañado también de diferentes simuladores de habilidades que simuladores pacientes de enfermería.»

Trebucq además señaló que, «la simulación implica una una nueva metodología que favorece primero la práctica durante el período preclínico y clínico que el estudiante se forme en un ambiente de seguridad. Seguridad para el paciente también porque estamos haciendo prácticas clínicas invasivas sobre muñecos como dijiste sobre simuladores.»

– Un Maniquí Simulador de alta fidelidad de cuerpo completo modelado en base a una persona adulta en escala, apariencia y textura real, anatómicamente preciso, articulado e inalámbrico (Simulador Paciente Adulto Hal S3201 Línea Gaumard Scientific).

– Un Maniquí Simulador mujer embarazada para prácticas de parto (Simulador Gaumard Noelle S554.100 con simulador Neonatal Pedi Blue con tecnología Smartskin).

– Un Maniquí Simulador Pediátrico de Mediana fidelidad; tamaño, apariencia y textura real a un niño de aproximadamente 5 años (Simulador Gaumard Code Blue 3 pediátrico S 300.105.250 con OMNI 2).

El nuevo equipamiento permitirá abordar distintas especialidades de la medicina y que los estudiantes “puedan acceder a una variedad de prácticas que quizás no son tan comunes de ver en la vida real pero que les permitirán realizarlas ilimitada cantidad de veces” hasta lograr los resultados esperados, explicó Gómez.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...