Presupuesto Municipal 2019: “Con Galli perdimos la capacidad de inversión en obras con recursos propios” 

Así lo señaló el Concejal del Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, agregando que el Presupuesto 2019 repite el uso del “Impuesto a la Piedra” para gastos corrientes, un mal destino que ha caracterizado todos los años de gestión Galli”.

Eduardo Rodríguez señaló que el Intendente estima recaudar por el denominado “Impuesto a la Piedra” poco más de 405 millones de pesos durante el 2019 sobre un total de 2.737 millones pesos.


El Concejal Eduardo Rodríguez volvió a expresarse en torno del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal presentado por el Intendente Galli y que será tratado por el Concejo Deliberante antes de fin de año.

Eduardo Rodríguez señaló que el Intendente estima recaudar por el denominado “Impuesto a la Piedra” poco más de 405 millones de pesos durante el 2019 sobre un total de 2.737 millones pesos.

Al respecto, el Concejal Rodríguez volvió a cuestionar la libre disponibilidad de los recursos del Impuesto a la Piedra y en particular que el Intendente Galli los destine a financiar gastos corrientes y no para obras e inversión pública.

“Con Galli perdimos la capacidad de inversión en obras con recursos propios y hasta el Impuesto a la Piedra se utiliza para pagar sueldos y gastos corrientes. Si no fuera por las obras que paga la Provincia, Olavarría no tendría casi obras en ejecución” dijo Rodríguez.

Rodríguez también volvió a insistir con el bajo presupuesto asignado a las Delegaciones Municipales para el 2019. Galli tiene previsto destinar solo 36,6 millones de pesos para cubrir los gastos de las Delegaciones de Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Santa Luisa, Espigas, Recalde y la Coordinación de Delegaciones.

“Menos del 10% del Impuesto a la Piedra vuelve a las Delegaciones en las localidades” señaló el Concejal Rodríguez, agregando que el 90% de esos recursos está destinado a sueldos del personal Municipal en los pueblos.

“Creemos que las localidades y los Delegados Municipales deben contar con los recursos necesarios para cumplir sus funciones y Galli ha relegado a los vecinos de los” cuestionó Rodríguez.

El Foro Olavarría y el estudio del Presupuesto

El Concejal Eduardo Rodríguez señaló que desde el ingreso del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos al Concejo Deliberante, desde el Foro Olavarría se dio inicio al estudio del Proyecto, con un equipo de personas de distintas áreas.

“El primer paso fue compartir la información disponible y digitalizada, de las planillas resumen del Cálculo y Presupuesto, que se pueden descargar de nuestro sitio web www.foroolavarria.org Seguidamente se abrió una instancia de foro virtual, desde el mismo sitio web, para la cual los participantes deben registrarse con su correo electrónico y loguearse” expresó el Concejal.

“Esta instancia que llevamos adelante nos parece innovadora y sin antecedentes en nuestra ciudad y resulte positiva y una experiencia formativa para todos los participantes” concluyó Rodríguez.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...