Primero Vidal y ahora CAME: Empresaria PYME de Tandil pide lugares en la conducción gremial

La empresaria PYME que días atrás cruzó a la Gobernadora Vidal por sus dichos respecto a las empresas pequeñas y medianas cargó ahora con la dirigencia de la CAME. “Vamos a pedir un cupo de mujeres en la conducción de las instituciones”, dijo Alementa.


La empresaria tandilense Andrea Almenta, otra vez fue noticia al protagonizar un cruce en las redes sociales, concretamente en twitter, con el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán.

 

Empresaria PYME de Tandil desafió a Vidal: “Usted como Gobernadora no es competitiva”

Tras el cruce Almenta diálogo ABCHoy Radio (89.1 FM) de la ciudad de Tandil, aseguró que “siempre mantuve un perfil bajo, seis años en la gremial empresaria. Soy de la idea de que los lugares se consiguen trabajando, en forma consensuada y creando empatía y vínculos. Después 6 años, veo que es una utopía en este momento. Más allá de las capacidades, existen determinados preconceptos que a la mujer nos impide llegar”.

Sobre el cruce con el titular de CAME, afirmó que “vi un tuit de mujeres empresarias, porque por un lado generan apertura con espacios para mujeres o jóvenes. En teoría después sirve para integrar las comisiones directivas, donde se genera el poder y las decisiones. El presidente dice que fueron pioneros. Concepto de algo que sea temporal. Donde generaste dinámica en la organización debería ser un proceso natural. Y en realidad veo un estancamiento, la cultura que la mujer naturalizada y con las mismas capacidades que el hombre es distinta la presencia de la mujer en las organizaciones”.

Añadió que “se renovó la comisión de CAME, son 60 entidades que la componen con sus representantes, y un comité ejecutivo de 16 personas, donde eligieron 16 hombres. Miro una nota, veo que el sector de mujeres trabaja para que las empresas y trabajadores tengan paridad, y la verdad, pedir afuera lo que no logramos adentro, muestra una gran contradicción”.

Y contó que “en CAME, los consejeros del órgano directivo son entidades que mandan representantes, y ocupan cargos. De 43 solo hay 3 mujeres, y de los que manejan la organización -insistió- los 16 cargos que se nombran en asamblea, son todos hombres”.

Sobre la polémica en las redes, indicó Almenta que “por más que el secretario y el presidente desvíen la atención en el estatuto. Tengo en claro bien cómo se maneja la organización, las mujeres no tenemos decisión, y por eso se generó esta polémica”, y “lo que más me molesto es que nieguen la verdad, pensé que iban a decir que tenía razón y que iban a trabajar para cambiarlo, cuando están haciendo lobby para que las mujeres me peguen a mí. Es evidente que es un Modelo patriarcal machista y autoritario como maneja la institución”.

Más adelante manifestó que “nunca le falte el respeto, ni a la investidura de su cargo, ni a su persona, pero no puede contestar así, ni como gremial empresaria ni como mujer”.

La empresaria tandilense reconoció que “empiezo a cuestionarme las cosas como verdad, me ayuda a ir creciendo. No era justo por una cuestión de cupos y género ocupar un cargo. Sino transitar estructuras, si sos conciliador, tratas hacer trabajo y dar todo. Al momento de las listas no tiene que ver la capacidad. Evidentemente el cupo es necesario para mantener los espacios y después vemos como lo aplicamos. No te dejan llegar. Son estructuras machistas. Cuando el poder más arriba va, más estructurado se ve este modelo patriarcal”.

Y resaltó que “hay algo que la realidad pone de manifiesto, en la estructura de cualquier entidad, local provincial o nacional, vean si no es así. No llegamos ni al 10% y en algunos nada”.

Al preguntarle si el planteo en redes se iba a convertir en un reclamo puntual, dijo que “por la vía formal entregamos un proyecto de ley a la diputada Victoria Donda (que estuvo en Tandil). Lo presentamos al movimiento feminista, no formábamos parte de esa perspectiva, pero por los acontecimientos, presentamos un pedido para que se trate la ley de paridad para la gremial empresaria. Un camino formal, desde la Campara de diputados, exigirles a las cámaras como a los legisladores, para que las mujeres tengamos lugar en estas organizaciones”.

Y sobre la postura de la Cámara Empresaria de Tandil, añadió que “hablen con el presidente, soy orgánica, tienen una postura tomada, me entere ayer, hablen con ellos, no puedo hablarlo yo”, y completó “esto me expone, no está bien visto hablar de feminismo, pero en algún momento tenemos que tomar el coraje las mujeres y dar la batalla para que el mundo sea más equitativo”.

Comentarios
Cargando...