“Profesore” y “abogade”: la Universidad de La Plata entregó los primeros títulos no binarios

Los diplomas respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó, por primera vez, dos títulos con formulación no binaria y no sexista que respetan los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género.

Se trata de los diplomas de Profesore en Comunicación Social, entregado a Mel Randev Gutiérrez, y de Procuradore y Abogade, para Cloyke Gutiérrez, pertenecientes a dos flamantes personas egresadas de las Facultades de Periodismo y Ciencias Jurídicas y Sociales, respectivamente.

La vicepresidenta Institucional de la casa de estudios platense, Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas en la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun.

“Desde la Universidad Nacional de La Plata estamos marcando un camino de lo que se viene, un camino de justicia”, dijo Varela. Y agregó: “Este es un acto de reparación, donde la Universidad restituye derechos. Una manera de impulsar una transformación en el campo de lo educativo”.

La vicepresidenta Institucional indicó que “hoy en la Argentina tenemos un movimiento feminista y de disidencias de los más revolucionarios del mundo y de eso tiene que impregnarse nuestra Universidad”. “En cada rincón de nuestra Universidad, y nuestra sociedad, tiene que haber perspectiva de género”, advirtió.

En tanto, Cruz remarcó que “esta ceremonia tiene importancia material y simbólica, para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa”.

Asimismo, consideró que la esta diversidad “exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”.

La funcionaria agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la dirección de Títulos, que hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos para garantizar este derecho. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...