Estudio eseverri desktop movile

Programa GIRO: 160 viviendas del barrio Los Robles son parte de la prueba piloto

Foto: Zona Campo

Lo explicó en la mañana de este martes Emilia Díaz en declaraciones radiales.


En la mañana de este martes, Emilia Díaz subsecretaria de Empresas e inversiones del Municipio habló sobre el inicio de la prueba piloto del programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) en el barrio Los Robles.

Emilia Díaz habló con el programa “La Primera Mañana” de Cadena 103 donde remarcó que la prueba se realiza en las zonas comprendidas entre Rossi y Av. Maestro y Lavalle y Aramburu.

Contó “fuimos casa por casa explicando que se van a evaluar dos sistemas de recolección uno puerta a puerta y uno hibrido, que es puerta a puerta algunos días con un contenedor para el reciclable que va a quedar fijo. Se van a evaluar en 80 casas un sistema y en 80 casas se evalúa el otro, le explicamos al vecino que sistema le toco, las tres corrientes en que va a tener que separar el residuo, le dimos material y un imán para la heladera de su casa donde dice que tiene que sacar cada día, si basura, compostables o reciclables”.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el Intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

  •  Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.
  •  Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación, tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
  •  Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
  •  Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información se puede consultar en giro.olavarria.gov.ar

Comentarios
Cargando...