Provincia busca prohibir la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de escuelas


El Gobierno bonaerense envió un proyecto de ley de Control de Tabaco a la Legislatura provincial que, entre otros objetivos, busca prohibir la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de las escuelas y garantizar atención para aquellas personas que quieran tratar la adicción.

El envío de la iniciativa para su tratamiento fue anunciado el pasado lunes (cuando se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco) por la de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani.

A través de un comunicado, desde Provincia señalaron que el proyecto “apunta, entre otros objetivos, a mejorar el estándar de calidad de la legislación vigente al garantizarle a la población un mayor nivel de protección en cuanto a la exposición al humo ambiental de tabaco y al preservar a los adolescentes de la publicidad, promoción y patrocinio que llevan adelante como estrategia comercial las tabacaleras”.

Entre sus puntos más importantes, se destaca “la prohibición completa de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado y la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media”.

Asimismo, la iniciativa “contempla que los subsistemas de salud, público, privado y de seguridad social deberán garantizar la atención a la adicción al tabaco con tratamientos conductuales y farmacológicos”.

Provincia detalló que actualmente la ley N° 13.894 (modificada por la N° 14.381) permite “fumar en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público”, entre otros sitios.

“Si bien la ley actual tiene fortalezas, su calidad puede mejorarse contemplando los estándares legislativos propuestos por el Convenio Marco para el Control del Tabaco y recomendados por el Programa Nacional de Control de Tabaco”, sostuvo la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey.

En tanto, el director de de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Crespo, consideró que “la salud de la población mejora cuando se generan las condiciones para vivir en contextos y ambientes que los proteja” y que “este proyecto de ley se basa en esa premisa”.

Para la elaboración del proyecto se conformó una mesa técnica en la que participaron el Departamento de Contralor del Tabaco y Establecimientos Comerciales, el Programa Nacional de Control de Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, la Unión Antitabáquica Argentina, la Universidad de La Plata y expertos en tabaquismo. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...