Provincia sumó 500 camas de terapia: Debe duplicarlas para llegar a la cobertura ideal


Fuente: DIB

El gobierno bonaerense sumó 500 camas de terapia intensiva desde que comenzó la crisis por el coronavirus, pero deberá duplicar ese número para llegar al nivel de cobertura ideal, que según las proyecciones oficiales se logrará cuando se alcancen las tres mil camas de ese tipo. Además, deberán sumar 14 mil lugares para hacer frente al pico previsto de contagio, que se  estima para mediados de abril o mayo.

Desde que se declaró la pandemia, el gobierno provincial puso en foco al conurbano como el área más complicada desde el punto de vista del potencial impacto epidemiológico. Y a la necesidad de sumar camas de atención como la adaptación más importante que debe experimentar el sistema de salud para que la situación no se desborde, algo en lo que comenzó a avanzarse mientras se acentúa el aislamiento social.

El primer paso del gobierno fue amentar las camas de terapia intensiva el sistema público:  hasta principios de año había unas 1900 –con una ocupación fluctuante- y ahora se sumaron 500 más, en dos tramos, primero 300 y luego 200. Se les llama “camas para simplificar”, pero son más que eso: cuentan con equipamiento complejo, en especial con respiradores y personal que los maneje.

Según confirmaron a DIB fuentes del gabinete bonaerense, ese número de camas nuevas, de todos modos, debe duplicarse para alcanzar el nivel de cobertura que el gobierno considera ideal para atravesar la pandemia, cuyo pico se espera para mediados de abril o mayo, según precisó  jefe de Gabinete Carlos Bianco. Es decir, se deben incorporar unas 500 camas más, hasta alcanzar las mil nuevas y las tres mil en total.

Al mismo tiempo, las estimaciones prevén la necesidad de sumar otras 3 mil camas de terapia intermedia. Y unos 14 mil lugares donde alojar personas que requieran permanecer en  aislamiento y no tengan acceso a la infraestructura necesaria. Para eso se relevan centros municipales, instalaciones de clubes deportivos, y hasta hoteles sindicales, que podrían ser adaptaos  hasta que se sortee la emergencia.

En ese marco, el ministro de Infraestructura,Gabriel Katopodis, confirmó que se evalúa sumar, a los cinco hospitales modulares que se construirán junto a otros centros de salud en la provincia  -ocho en total en el  país- nuevas instalaciones, las que se sumarían a los ocho nosocomios ya anunciados.  “Ya estamos evaluando hacer otros hospitales de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo en distintas zonas”, adelantó el funcionario.

Eso se suma a los ocho hospitales casi nuevos y sin inaugurar  en La Matanza que está siendo acondicionados para ser abiertos a la brevedad.

“Estamos previendo en un cortísimo plazo poder habilitar algunas partes de los  hospitales”. En ese sentido, el titular de la cartera de Obra Pública reconoció a “todos los obreros de la construcción que se encuentran trabajando a contrarreloj en las obras de los dos hospitales de La Matanza y en los ocho nuevos centros modulares porque también están exponiendo su vida·, agregó Katopodis.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, precisó que además de las camas se está haciendo un abastecimiento de insumos para las unidades de terapia intensiva para los hospitales. “Se trata de la primera etapa de compra de insumos y equipamiento extra en el contexto pandémico. De este modo, se incrementará en un 70 por ciento la capacidad de las terapias intensivas de la Provincia de Buenos Aires”. Señaló el ministro.

“Ayer recibimos gran parte del material necesario en el hospital provincial El Dique de Ensenada que tiene un centro de rehabilitación que ha sido reacondicionado como depósito”, explicó el ministro de Salud Daniel Gollan y detalló que allí llegaron “seis camiones con miles de insumos para garantizar que estén a disposición de los hospitales y los lugares donde sean necesarios.

De acuerdo a un informe del gobierno provincia, se compraron 1.500.000 barbijos, 180 mil pares de guantes de látex, 400 mil kits de ripa descartable  (camisolín, cofia, barbijo, botas) 300 mil barbijos de tres capas, 9.600 testo para determinar virus, mil protectores oculares, 600 bombas de infusión volumétricas y 400 monitores multiparamétricos para Unidades de Terapia Intensiva. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...