Estudio eseverri desktop movile

Qué dicen concejales de Olavarría sobre el desdoblamiento de las elecciones

Los presidentes de dos bloques de concejales se refirieron a los cambios que se promueven en el Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.


Concejales de Olavarría se sumaron al debate que se está dando en la provincia de Buenos Aires respecto a la Reforma del Régimen Electoral. Los cambios se conocerán hacia finales del mes de febrero aunque luego se deberá discutir en la Legislatura bonaerense. Una comisión bicameral de Diputados y Senadores analiza eventuales cambios.

En la actualidad hay dos iniciativas en estudio: desdoblamiento de las elecciones municipales y adelantamiento de las elecciones de la provincia de Buenos Aires. El primero de los proyectos es promovido por el Frente Renovador y promueve que Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares se elijan en una elección separada del resto de los cargos.

En Línea Noticias consultó a los Concejales Federico Aguilera y Margarita Arregui, presidentes de los bloques de Unidad Ciudadana y Cuidemos Olavarría, respectivamente.

Ambos coincidieron en la inconstitucionalidad del desdoblamiento de las elecciones municipales aunque marcaron diferencias a la hora de pensar la separación de la elección provincial de la nacional.

En principio se los consultó sobre la posibilidad de desdoblar la elección municipal tal como promueve el Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

La Presidenta del bloque eseverrista, Margarita Arregui dijo «el desdoblamiento que había propuesto Massa respecto a las elecciones municipales que es inconstitucional respecto al artículo 190 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar el tema que se discuta la elección provincial y municipal separada de la elección nacional, es muy bueno.»

En tanto el Concejal Federico Aguilera sostuvo: «el desdoblamiento de las elecciones municipales es inconstitucional, fue reconocido por el propio espacio oficialista y siempre lo supieron, este debate no fue mas que una puesta en escena de Cambiemos para desviar la atención de temas mas importantes y que afectan directamente a los ciudadanos: los nuevos tarifazos, la inflación, las inundaciones, la reaparición y expansión de viejas enfermedades por falta de políticas sanitarias y de prevención producto del recorte en salud, la continuidad de la caída del consumo y la economía, menos gente que se fue a vacacionar, la inseguridad, entre tantos otros problemas que ni Macri ni Vidal en mas de tres años de gobierno pudieron solucionar o al menos mostrar una mejoría.»

Consultada sobre el adelantamiento de las elecciones provinciales Arregui se mostró a favor.

«En realidad se podrá discutir el rumbo de la provincia y los municipios y es bueno. Se va a dar la discusión de qué hacer en la provincia y qué hacer en los Municipios y así comparar las gestiones», sostuvo.

Al respecto el Concejal Aguilera consideró: «el intendente Ezequiel Galli fue claro en un acto de sincericidio diciendo que la es idea es «quitarle poder de fuego a Cristina Kirchner como candidata a presidenta». Es decir que no responde a una necesidad de la población ni mucho menos a una herramienta para mejorar los canales democráticos, si no a mezquinos intereses partidarios electorales, les preocupa no poder ganarle a Cristina en una elección nacional y creen equivocadamente que esta seria una alternativa, o al menos la analizan. Por otra parte desdoblar las elecciones provinciales significaría un millonario gasto extra por parte de una provincia con serios problemas financieros, y el costo como siempre recaerá en la gente a través de algún aumento, del recorte de presupuesto en algún a área o de menos obra pública.»

Dijo por último «es totalmente contradictorio que el espacio político que decía que las PASO son un gasto innecesario para los argentinos, ahora quiera proponer otra elección mas, que generar el doble de gastos. Cambiemos debería pensar por qué esta perdiendo legitimidad y apoyo del pueblo y no tirar manotazos de ahogado para tratar de salvar la elección de este año.»

Comentarios
Cargando...