Quieren crear una Comisión que analice la factibilidad de crear un Balneario Municipal

La iniciativa fue presentada por el interbloque Frente de Todos con el impulso de la concejal Alicia Almada.

El interbloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante trabaja por estas horas en la elaboración de un proyecto que deberá ser aprobado por el cuerpo mediante se busca crear una comisión especial que tenga a su cargo analizar la factibilidad de instalar espejos de agua y la creación de un Balneario Municipal en Olavarría.

La iniciativa la está impulsando la concejal Alicia Almada de Renovación Peronista e integrante del Frente de Todos.

Se menciona en el proyecto de Decreto que desde el año 2012 en nuestra ciudad rige el Decreto N°78/12 que prohíbe bañarse en aguas del arroyo Tapalqué en relación con la falta de aptitud de las aguas según el informe realizado por la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, en el mes de diciembre de 2011, que indicó que analizadas las aguas del arroyo Tapalqué en los sitios conocidos como La Isla, Salto de Piedra y club Estudiantes, sus resultados demostraron que los valores obtenidos superaban los límites para los parámetros microbiológicos establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires lo que fue ratificado hasta la actualidad.

Se sostiene además que la Dirección de Acción y Control Urbano procedió a la colocación de carteles indicativos con el Decreto 078/12, a los efectos de preservar la salud de población y el medio ambiente. «Estos se colocaron en el puente de la calle Hornos, en el club Estudiantes, en La Isla, sobre el puente de la Agraria (Avellaneda) y en la calle Trabajadores», dice el proyecto en cuestión.

En el proyecto definen como «insuficientes e ineficaces» a esas cartelerias y se da cuenta de las muertes que se han registrado en las aguas del arroyo Tapalqué.

«Los olavarrienses han buscado diversas alternativas para acceder a sitios para refrescarse en verano, haciendo uso del derecho humano a la recreación, siendo diversos los destinos elegidos por quienes pueden costear los gastos de traslado, quedando un gran sector de la población excluído de dicho derecho», dice el proyecto.

«Ante la ola de calor, las personas que carecen de recursos económicos para asociarse a un club o pagar por el ingreso a piletas privadas deben recurrir a lugares alejados del arroyo Tapalqué, algunos habilitados como espacios públicos y con acceso vehicular (como el caso del Parque Sur y el parque Helios Eseverri y Cerrito, Salto de Piedra y La Isla), u otros no habilitados que carecen de cartelería preventiva adecuada y que carecen de cualquier medida de seguridad», aseguran y luego mencionan una serie de hechos fatales que terminaron con la vida de personas por bañarse en lugares no permitidos.

Detalles del proyecto

El proyecto presentado busca crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría una Comisión Especial por el plazo de 90 días para el análisis, estudio y evaluación de los siguientes temas: «Localización y seguridad de espejos de agua del Partido de Olavarría y Creación de un Balneario Municipal».

Se desprenden varios puntos para llevar adelante el trabajo de la comisión

a) Acceder a información estadística acerca de la cantidad de muertes producidas por ahogamiento en los espejos de agua, balnearios y aguas del arroyo Tapalqué del Partido de Olavarría en los últimos 10 años.

b) Coordinar acciones con el DEM a efectos de responder el pedido del Gremio SIGURA sobre el estado de situación de los espejos de agua (localización, cartelería existente, modos de acceso, uso real de los mismos, peligros y riesgos.) del Partido de Olavarría.

c) Recepcionar las opiniones y argumentos de los profesionales con saber específico en la temática y que hayan participado de la confección de informes que determinaron la sanción del Decreto 78/12 e informes posteriores.

d) Requerir las opiniones y argumentos de los representantes de las Áreas del DEM involucradas.

e) Incorporar la participación activa de los vecinos y vecinas de Olavarría y receptar sus opiniones y propuestas acerca de la posibilidad de contar con un balneario público mediante la modalidad de consulta que considere pertinente.

f) Considerar las posturas de los Clubes y espacios afectados por el Decreto 78/12

g) Solicitar a la Facultad de Ciencias Sociales y específicamente a los programas afines, su postura sobre el derecho a la recreación y al uso del espacio público.

h) Incorporar testimonios de Municipios vecinos mencionados acerca de sus experiencias en la resolución de la temática.

g) Ante la discrepancia en los resultados obtenidos en las muestras de agua analizadas, proponer terceras intervenciones de instituciones autorizadas en la materia.

h) Aportar a la confección de nuevas estrategias comunicacionales acerca de la importancia de que vecinos y Municipio contribuyan al mantenimiento y cuidado de las aguas y vertidos del Arroyo Tapalqué.

g) Presentar un proyecto de Ordenanza ante el HCD, surgido de las conclusiones a las que arribe la Comisión, que determine la localización y prevención de los espejos de agua con prohibición de baño y la reapertura del balneario municipal, o en su defecto, autorice la creación de un nuevo espacio público con aguas aptas para el baño y las actividades acuáticas y que asegure a todos los olavarrienses y turistas la infraestructura necesaria para un esparcimiento acorde a la época estival, como asimismo una clara política de concientización y cuidado de las aguas del arroyo Tapalqué.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...