Randazzo, Insaurralde o Massa, opciones de los intendentes del PJ

MasaRandazzoInsauralde
Los alcaldes “dialoguistas” quieren ir por el partido y debaten su estrategia electoral
Se mueven en tándem, en busca de un nuevo destino bajo el sol, tras la derrota electoral del Frente para la Victoria y la debacle del kirchnerismo. Imaginan un escenario en el que podrían transformarse en los terceros en discordia si logran empujar un candidato propio como una suerte de cuña entre el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador.
Los intendentes del justicialismo, al menos el grupo que mantiene un buen diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal, analizan escenarios de cara al año electoral. Si bien buscan articular una estrategia común, no existe unanimidad en torno de quién podría representarlos mejor como candidato a senador nacional.
En ese conglomerado conviven, entre otros, Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), entre otros.
Sí coinciden en que la “reconstrucción” del peronismo “es para adelante”, que el kirchnerismo “es pasado” y que algunos dirigentes como Fernando Espinoza o Daniel Scioli “deberían comprender que no pueden liderar los tiempos que vienen”.
No sólo eso: convergen en la idea de que no existen posibilidades de que puedan ir hacia un acuerdo electoral con el macrismo.
NOMBRES EN DANZA
Apoyados en su liderazgo territorial, una de las primeras medidas que se proponen pasa por tomar la conducción del peronismo bonaerense. No se trata de una tarea sencilla: el presidente es el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien busca desde esa estructura influir en el armado de las listas para el año que viene.
“Debería darse cuenta de que hay que ir por algo nuevo. Además, perdió la interna el año pasado con Aníbal Fernández”, dicen. El rechazo de este grupo a Espinoza se cristalizó hace apenas unos días cuando la mayoría decidió no asistir a la cita convocada por el matancero en San Vicente para recordar a Perón.
Si bien todo indicaba que este sector se encaminaba a apoyar una posible candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo, comenzaron a aparecer fisuras. Algunos de estos intendentes no quieren quedar prisioneros de los tiempos y las decisiones del ex ministro del Interior y Transporte.
“¿Y si Florencio decide no jugar?”, se preguntan. Otros creen que Randazzo puede terminar salpicado por las denuncias contra el kirchnerismo y hay quienes van un poco más allá y lo tildan de “mariscal de la derrota”. Y acotan: “Le dieron la llave de la Gobernación y no la quiso”.
Randazzo, no obstante, sigue dando señales de que podría competir en las elecciones de medio término. En las últimas horas apareció en un acto del Movimiento Evita, el sector de Emilio Pérsico, que acaba de irse del FpV.
¿Y si no cuaja lo del hombre de Chivilcoy?. En el grupo de intendentes hay un plan alternativo: impulsar como senador a Insaurralde. El alcalde de Lomas no vería con desagrado encarar la patriada, pensando en la exposición pública que tendría de cara a su real desafío: ser candidato a gobernador en 2019.
Sin embargo, hay otra posibilidad en danza: la de confluir con Sergio Massa. En algunos distritos que gobiernan estos intendentes se habla de un posible acuerdo local con el Frente Renovador, una suerte de anticipo de lo que podría suceder en la Provincia.
Pero unos y otros prefieren esperar. El grupo de intendentes quiere darse un tiempo para robustecer su espacio. Massa tampoco busca avanzar ahora en cierres, más allá del acuerdo que parece abrochado con la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

Comentarios
Cargando...