Realizan pruebas con cámaras hiperbáricas para recuperar a pacientes con Covid-19

En AMBA y CABA.


Tres hospitales públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dos en Capital Federal y uno en San Isidro, comenzaron pruebas de tratamiento con cámaras hiperbáricas para pacientes de coronavirus, con el objetivo de que los enfermos que tengan falta de oxígeno puedan revertir el cuadro en hasta 5 días y evitar el uso del respirador.

Las tres cámaras se utilizan en el Hospital Muñiz, el Hospital Santojanni y el Hospital de San Isidro para comenzar un protocolo de investigación con pacientes covid-19 con hipoxemia severa, con el fin de evitar que lleguen a la instancia del uso de la asistencia mecánica.

“La cámara hiperbárica se usa para pacientes que están empezando a tener baja saturación de oxígeno por la inflamación pulmonar producida por el virus. Se les da oxígeno puro al 100%, la cámara se presuriza y eso hace que el oxígeno llegue a los tejidos”, explicó a la agencia estatal Télam Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (Aamhei), y agregó que con este tratamiento “buscamos que reviertan el cuadro y no lleguen a usar respirador”.

El paciente ingresa a una cámara presurizada para respirar altas concentraciones de oxígeno en sesiones diarias de 90 minutos, que genera una hiperoxia que aumenta el volumen de oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo, que alcanza todos los tejidos y aumenta la oxigenación pulmonar y mejora la respuesta inmune.

“En 5 a 10 sesiones ya se ve la mejora. Estamos probando este tratamiento en seis pacientes distribuidos en los tres hospitales“, precisó Cannellotto y aclaró “que si bien van obteniendo resultados en tiempo real, se podrá saber aproximadamente en 30 días luego de evaluar varios casos”.

“Este tratamiento no tiene efectos adversos y no se utilizan químicos ya que acá la droga es el oxígeno disparado a mayor a presión para que pueda ingresar en las células”, aseguró.

El equipo de investigadores está encabezado por los doctores Eleonora Cunto (Hospital Muñiz), Guillermo Keller (Hospital Santojanni) y Ramiro Larrea (Hospital San Isidro) y además cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI).

En otras patologías

Este tratamiento ya tiene indicaciones aprobadas en distintas patologías de consulta frecuente en la salud pública como por ejemplo infecciones complicadas, heridas complejas, rehabilitación neurológica y tratamiento del dolor crónico.

Además es coadyuvante en las cirugías reconstructivas porque favorece la cicatrización y acelera los tiempos de recuperación, se informó. (DIB) AR

Comentarios
Cargando...