Reciclar y crear desde el Bioparque

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima”  se promueven  hábitos de consumo responsables con el uso eficiente de los recursos, que contribuyan a reducir la generación de residuos y fomentan la reutilización, el  reciclaje y el cuidado de los ambientes naturales.

En este sentido, desde el Departamento Educativo se llevará adelante una  serie charlas y talleres, que buscan  desarrollar la capacidad creativa en la reutilización de materiales.

Se trabajará con las Cinco Erres (5R): reemplazar, reducir, reciclar, reutilizar, recuperar/reparar, en este orden de importancia, impulsando la participación social como elemento principal de la campaña para la sensibilización ante la problemática de los residuos.

Se convoca a los docentes a cargo de los grupos escolares que concurren al piletón del Bioparque “La Máxima” a participar, creando ecoladrillos, llevando ecoladrillos para el trabajo en las sedes, construyendo bancos y mesas de manera que podamos mejorar nuestro entorno inmediato.

El ecoladrillo es una botella PET rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos, que pueden ser utilizados para la construcción. Se pueden utilizar: paquetes de golosinas, galletitas, caramelos, chicles; bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar; tickets, recibos de cajeros; papel de aluminio, tapas de yogurt, envoltorio de manteca y blíster de medicamentos.

Los interesados en participar o contar con mayor información deberán ponerse en contacto con personal del Departamento Educativo (Brenda Caballero o Betiana Cotti) en La Casona del Bioparque o bien comunicándose telefónicamente al 423211.

La consigna de las 5 R (reemplazar, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar)

– Reemplazar: debemos evaluar los productos e investigarlos, teniendo en cuenta si son agresivos para nuestra salud y con el medio ambiente y  reemplazarlos, en lo posible, por aquellos que sean más saludables para nosotros y el planeta.

– Reducir: la reducción ayuda a evitar la extracción de recursos naturales y la utilización de agua y energía para la obtención de nuevos materiales. Es primordial comprar menos y mejor. No sólo pensando en la relación calidad – precio sino también la relación calidad – costo ambiental. Debemos evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura, tales como envases descartables o productos con envoltorios innecesarios y envasados excesivos. Volver a usar bolsas de tela, o el clásico carrito de compra, y prescindir de la bolsa plástica. Elijamos productos destinados a ser duraderos, que estén construidos con materiales fáciles de reciclar o reciclados y con procesos de fabricación que no empleen contaminantes.

-Reutilizar: muchos de los elementos que tiramos podrían volver a ser usados, tales como las bolsas para las compras, los envases retornables, etc. Evitemos productos desechables o de mala calidad. Es mucho más ecológico reutilizar que reciclar, ya que no hace falta gastar energía en la fabricación de los productos.

– Reciclar: el proceso de reciclado comienza en casa, a través de la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos y agrupando de esta manera los diversos tipos de basura. El objetivo es, en primer lugar, evitar que los distintos elementos se contaminen, para poder reincorporarlos al ciclo productivo. En segundo lugar, facilitar la operación y distribución de los residuos, mejorando así los porcentajes de recuperación y reciclaje. De esta manera se recuperarán directa o indirectamente los componentes de la basura, reinsertando los productos en el ciclo productivo y procesándolos para darle un nuevo uso, en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros, elementos de una calidad inferior (como en el caso de los plásticos), o utilizando los desechos orgánicos como fertilizantes naturales para la agricultura. Así ayudamos a conservar los recursos naturales, a ahorrar energía, a disminuir el volumen de residuos y protegemos el medio ambiente.

-Reparar: debemos cambiar nuestras normas de conductas agresivas para vivir de forma más armónica con el medio ambiente. Es importante no contribuir a seguir sumando desechos, evitando tirar los productos que se nos rompen: arreglarlos en vez de comprar uno nuevo cada vez que tenemos un problema.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...