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Reducir el uso de plástico en comercios, una iniciativa de estudiantes que analiza el HCD

La comisión de Desarrollo Económico del Concejo trató y despachó a la comisión de Hacienda un expediente presentado por alumnos del Colegio Libertas


Presidida por el concejal Ubaldo García (FdT) se desarrolló en la reunión de la comisión de interna y permanente de Desarrollo Económico donde se llevó adelante un minucioso análisis del expediente 481-19 presentado por alumnos del Colegio Libertas en el marco de ediciones anteriores del Concejo Deliberante Estudiantil.

El expediente en cuestión busca crear un programa en el ámbito del Municipio del Partido de Olavarría mediante el cual se procure la reducción de plásticos en comercios.

De la reunión participaron, además de García, los concejales Carlos Coscia (Juntos), Belén Vergel (UCR-Juntos) y Gastón Sarachu (Foro Olavarría-FR en el Frente de Todos).

Al momento de la presentación del proyecto los concejales estudiantiles fundamentaban que “la temática del plástico es considerada una problemática global y muy compleja de abordar, por lo que se debe propender a disminuir su producción y consumo”. Con ese argumento fue que los concejales estudiantiles del Colegio Libertas presentaron el proyecto de Ordenanza que ahora está en tratamiento en comisiones.

En líneas generales el proyecto de Ordenanza establece la creación del “programa para la reducción del uso de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano del centro de la ciudad de Olavarría”. En igual sentido la iniciativa establece que se crea “el sistema de gestión de reducción de uso de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios”. Allí se define como Sistema de Gestión de Residuos de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares al conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir los sorbetes y vasos plásticos que son utilizados en la actividad comercial.

Tras el tratamiento del expediente el presidente de la comisión, concejal Ubaldo García dijo que el expediente fue despachado a la comisión de Hacienda donde se solicita que se pida opinión al Departamento Ejecutivo Municipal para la posible implementación de la iniciativa juvenil.

De todas maneras, el concejal Ubaldo García expresó que la implementación de dicho programa debería realizarse de manera “paulatina” para no afectar la actividad comercial, aunque sostuvo que “la iniciativa es muy buena dado que permite poner a tono al Municipio en el cuidado del medio ambiente”.

García remarcó que iniciativas como estas se están llevando adelante en otros municipios con principal énfasis en comunas de la costa atlántica bonaerense.

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