Registro Provincial de Femicidios: Falbo se comunicó con Vitale

Senador Vitale
El legislador recibió una carta de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, a través de la cual se suministra el Informe de Femicidios, ocurridos en el año 2015, para que “resulte de utilidad para la tarea que desarrolla”, en relación al proyecto de ley presentado para la creación de un Registro de Femicidios en la provincia de Buenos Aires.
—–
El Senador del Bloque Peronista, Héctor Vitale, recibió una carta de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, a través de la cual le hace llegar el Informe de Femicidios, ocurridos en el año 2015, “esperando que resulte de utilidad” para el proyecto de ley presentado para la creación de un Registro de Femicidios en la provincia de Buenos Aires.
En la carta Falbo, expresa que dicho informe, elaborado por la Procuración General, “nos acerca a la manifestación de la problemática de la violencia familiar y de género cuya máxima expresión es el femicidio”.
“Este flagelo social representa un desafío que necesita inexorablemente de la articulación de esfuerzos de todos los sectores del estado y la sociedad civil”, agrega la Procuradora General.
En el comunicado Falbo manifesta que “con este trabajo estadístico buscamos realizar un aporte para contribuir en la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, visibilizando la magnitud y características de este delito que conmueve a nuestra comunidad y a las instituciones”.
Finalmente, concluye “esperando que resulte de utilidad para la tarea que desarrolla”.
Por su parte, el Senador Provincial, Héctor Vitale, responde esta misiva, agradeciendo el informe recibido, y enviando el proyecto de ley, presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se solicita la creación de un Registro Provincial de Femicidios, con el objetivo de “enriquecer dicho proyecto solicitamos le haga todas las observaciones que estime necesarias, las cuales serán tenidas en cuenta al momento de tratar dicho Proyecto de Ley”, agrega Vitale.
Sobre el proyecto
El proyecto de ley –presentado en el mes de abril del corriente año- contempla el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos; los registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la persona que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.
El acceso a los registros requerirá motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes.
La Suprema Corte de Justicia elaborará anualmente informes estadísticos de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas para el diseño de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informe en el marco de los compromisos contraídos con organismos de seguimiento, monitoreo de tratados, convenciones, y otros instrumentos referidos a la materia.
Antecedentes
Se recuerda que en esta materia, en el mes de marzo del año 2015, el senador Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley que busca la creación Cuerpo de Abogados de Defensores de la Víctima, que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación del Senado para su tratamiento.
La iniciativa de la creación de este Cuerpo de Abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, los abogados defensores de víctimas podrán actuar en procesos de delitos de acción pública, cuyo máximo de pena superen los tres años prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que en caso de no disponer de recursos, el estado le designará un abogado defensor.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...