Reunión de jubilados municipales en el STMO

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, tuvo este martes una nueva reunión en la sede sindical, con el objetivo de interiorizarse sus integrantes, de las gestiones llevadas a cabo por la Presidente de la entidad, Coca Prestipino, ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia.

Al respecto se informó de los reclamos que se llevaron a la ciudad de La Plata, sobre dos temas pendientes de resolver en la liquidación de haberes de jubilados y pensionados municipales de Olavarría: El reconocimiento del ítem “Zona desfavorable” y la liquidación de los aumentos otorgados a los trabajadores activos.

Aun con algunas novedades que hacen esperar con confianza la inminente aplicación del 10 % de aumento del mes de diciembre, con más el retroactivo calculado a abril, la información a los pasivos en Olavarría se manejó con prudencia y teniendo en cuenta otros incumplimientos del IPS. De todas maneras, se supo que el expediente respectivo está, en estos días, en instancia final de liquidación.

La definición del ítem “Zona desfavorable” y el reconocimiento del mismo por el organismo provincial, es aun más complejo y por la información recogida, deben mediar para ello, algunas correcciones en la formulación del decreto respectivo por parte del área de legales del gobierno municipal de Olavarría.

Finalmente y en consideración de toda la situación que viven jubilados y pensionados municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Centro de Jubilados y Pensionados dieron a conocer el siguiente comunicado:

“Ante las demoras e inconvenientes en la percepción de aumentos salariales por los jubilados y pensionados municipales y otros asuntos relacionados…

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales que funciona en el ámbito del Sindicato, expresan su preocupación por las inconsistencias del sistema que, involucrando al Departamento Ejecutivo Municipal y al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, comprende la notificación para su posterior liquidación en los haberes jubilatorios, de los aumentos salariales producto de la negociación paritaria, como también el reconocimiento de otros acuerdos relacionados con ello.

Errores en la formulación de los decretos respectivos en las dependencias del gobierno municipal, ineficacia en las comunicaciones y la gestión necesaria, con la consecuente complicación y demora del trámite de los expedientes en el Instituto, son capaces de frustrar nuestra preocupación permanente y el denodado esfuerzo puesto al servicio de la percepción de los haberes de todos nuestros compañeros jubilados y pensionados, como en el pasado han producido la pérdida de algunos aumentos aplicables.

Esta organización gremial y el Centro, abogan por la optimización de los mecanismos señalados, en función de no perjudicar la percepción salarial en tiempo y forma, libres de los inconvenientes que ocasionan falencias administrativas, cierta desidia o enmarañadas tramitaciones burocráticas.

Es intención del gremio y así se ha expresado públicamente, asumir decididamente un compromiso con nuestros compañeros pasivos. Por eso es que se ha facilitado apoyo logístico para las reuniones del Centro y estamos en camino de incorporarlos a las próximas negociaciones paritarias con el gobierno. La satisfacción de ellos en cuanto al cobro de sus haberes y liquidación de los aumentos, son parte de nuestras expectativas y contenido de esas negociaciones en el futuro.

Con ese ánimo, nuestros reclamos han estado orientados a favorecer con los incrementos acordados hasta ahora, aquellos ítems remunerativos de traslado automático a los haberes de jubilados y pensionados, tanto como al cálculo de antigüedad, aguinaldo u horas extras de nuestros compañeros activos. Hemos tratado de “limpiar” nuestros sueldos de sumas que no constituyan salario diferido o beneficios jubilatorios y lo hemos ido logrando en una negociación honesta y comprendida por el empleador de turno.

Pero para que las mejores intenciones se transformen en los mejores resultados, apelamos a todas las responsabilidades humanas y sistemáticas. Para que cesen preocupadas y apuradas gestiones, viajes, tratativas, detección del mejor interlocutor para la solución que se busca, etc., como obliga a nosotros y a los propios representantes de los pasivos, las inconsistencias que en esta nota apuntamos.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...