Río Paraná: “Creo que todo fue muy desprolijo, demasiado”

Lo dijo el dueño de la empresa tandilense tras la suspensión dictada por la Provincia.


El titular de Río Paraná volvió a hacer declaraciones públicas luego de la inhabilitación que recayó sobre su empresa por parte de la Subsecretaría de Transporte provincial para los recorridos dentro de su territorio. “Este es un final demasiado triste pero siempre con la frente bien alta de no haber hecho las cosas mal. Siempre las hicimos bien y pensando para adelante“. también dijo que las dificultades actuales en varias empresas de transporte “es señal de que no es que le vaya mal a una empresa sino al sistema”.

Mario Morel aseguró que este es un “momento difícil” y que los empleados de su empresa “están esperando a ver cuál va a ser la respuesta de la UTA, que nos paró el servicio durante ocho días y no nos dejó trabajar. Nosotros teníamos la plata para pagar, que nos había prestado persona de otra empresa”.

“Mientras tanto se dilató el acuerdo de fusión que vencía el día miércoles a las 0 horas motivado porque la empresa que se iba a fusionar con nosotros decía que se debía garantizar la deuda de obra social. Y el miércoles salieron con la caducidad”, relató a Radio Tandil.

“Creo que todo fue muy desprolijo, demasiado. Y realmente echan por borda una historia de muchísimos años y sin tener en cuenta que realmente la empresa estaba para funcionar. Estamos tranquilos porque hicimos todos los pasos que se nos pidieron. Nos pidieron que nos fusionáramos e hicimos todos los convenios correspondientes firmados. Cuando se venció el día martes, no sabemos por qué motivos se esgrimió ese argumento y el miércoles, el subsecretario de Transporte, Ing. Campos, procedió a caducar a la empresa para autorizarle a Via Bariloche, -que es Tigre Iguazú- los recorridos”, prosiguió.

“La gente sabe que hicimos todo bien, con los errores y defectos que puede tener cualquier empresa o empresario. Estamos bregando para que la gente salga lo mejor parada posible y para que con las fuentes de trabajo de Tandil se cumpla con lo pautado ante la Subsecretaría de Transporte en la resolución correspondiente que está publicada en el Boletín Oficial”, agregó.

Morel recordó luego que estuvo “hablando con la UTA y me habían dicho que si pagaba los salarios podíamos salir a trabajar, conseguí la plata y lamentablemente después este hecho originó que se desemboque en esta situación muy triste que afecta a las fuentes de trabajo tandilense de una manera importante”.

“Manifiestan que se va a hacer el 100 por ciento del pago de salarios. Todavía no se ha hecho pero confiamos en que se va a llevar adelante”, sostuvo respecto a la deuda en los haberes de los trabajadores de la que se debe encargar el grupo empresario al que le fueron cedidas las trazas por seis meses.

En cuanto a los destinos que tiene Río Paraná en el orden nacional, Morel indicó que “vamos a sentarnos para hablar para ver cómo sigue todo. El día lunes vamos a tener una reunión para ver dónde estamos parados y buscar la manera de reflotar para que la empresa pueda seguir funcionando, por lo menos con los destinos nacionales”.

Informó también que al día de hoy Río Paraná tiene varados micros en diferentes puntos del país debido al paro: “tenemos uno en Bahía, otro en Tucumán, dos en La Plata… No nos olvidemos que tuvimos el paro en la Fiesta del Ternero, trabajamos un ratito y se nos volvió a para otra vez. No culpamos a nadie pero creo que había algo de alevosía en contra de la empresa”.

“Estuve hablando con (el jefe de Gabinete municipal) Julio Elichiribehety y con (el director regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación) Gonzalo Santamarina, y nos ayudaron en todo. Pero esto excedía porque la decisión  este problema estaba a altas esferas”, analizó.

En cuanto a la baja de salarios que tendrán los trabajadores debido al distinto sistema que tiene la nueva empresa para liquidar viáticos, Morel dijo que “nosotros pagábamos de acuerdo al convenio, por eso nos fue tan mal. Pagábamos pingües sueldos, que eran muy elevados, pero no nos podemos meter en la economía de la otra empresa. Nosotros teníamos un convenio de pago por el cual empezaban a cobrar el día 28 y todos los días se le iba entregando dinero a cada empleado. De repente se nos cambió este sistema de pagos  y por eso entramos en los consecuentes paros, porque en el cuarto día hábil había que estar con los sueldos al día y eso trajo un resquebrajamiento en la economía de la empresa”.

De todos modos, quiso dejar en claro que “lo que nosotros pagábamos es mucho más elevado que lo que pagan otras empresas”.

Acerca de los empleados, aseguró que “ellos necesitan que les demos una mano para salir lo mejor parados de esta situación triste. Los vamos acompañar porque nosotros tenemos que seguir caminando por las calles de Tandil y queremos que tengan un recuerdo valedero nuestro. Y lo hacemos todo de buena fe y  con el orgullo necesario de haber llevado adelante esta empresa con todo el esfuerzo que correspondió”.

“No me arrepiento de nada. Estamos trabajando al mil por mil. Los muchachos siempre han estado acompañado en todo. Este es un final demasiado triste pero siempre con la frente bien alta de no haber hecho las cosas mal. Siempre las hicimos bien y pensando para adelante. Sin os ha ido mal es porque si el sistema de transportes en la provincia de Buenos Aires está mal pergeñado. Porque vemos que si la empresa El Rápido Argentino -una  empresa con mucho años- quebró, la empresa El Rápido está con dificultades y nosotros también, es señal de que no es que le vaya mal a una empresa sino al sistema”, argumentó.

“Lo que deberían haber hecho antes de caducar es haber trabajado sobre esa situación para analizar el tema de costos de cada empresa. Si una empresa paga como corresponde y otra tiene un pago totalmente diferencial, es obvio que a la segunda le va a ir un poco mejor que a la primera, que se hace cargo de la hora nocturna, de la falta de descanso y todo lo que hay que volcar en el recibo que se engrosa. Y entonces después obvio que no se puede cumplir con todas las 

Fuente: ABCHOY

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