Rodríguez presentó modificación al proyecto Fondo Lara y pide avanzar en su tratamiento

El Concejal del Bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, presentó esta mañana una modificación al proyecto que se encuentra en tratamiento para la creación del Fondo Lara con afectación del denominado Impuesto a la Piedra.

Además, el Concejal Rodríguez reclamó que el Departamento Ejecutivo responda la información solicitada sobre el ingreso y estado de ejecución de gastos de la cuenta Recaudación de ingreso Impuesto a la piedra requerido por la Comisión de Legislación del HCD el 12 de junio pasado para permitir continuar con su tratamiento.

Sobre la propuesta de modificación del proyecto original presentado en mayo de este año y contenido en el Expediente 064/18, el Concejal Eduardo Rodríguez señaló que busca una afectación gradual y progresiva de los recursos del Derecho de Explotación de Canteras que haga factible su implementación.

Como se recordará el Proyecto de creación del Fondo Lara, “Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría”,  fue presentado por los bloques Cuidemos Olavarría, Radicales Convergentes y Frente Renovador en abril de este año con el fin de solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública con recursos propios del Municipio.

La propuesta busca afectar un recurso extraordinario como el Impuesto a la Piedra proveniente de recursos no renovables para la inversión pública y no para financiar gastos corrientes.

El proyecto original planteaba la afectación del 100 % del Derecho de Explotación de Canteras a partir del próximo año y la modificación presentada hoy por el Concejal Rodríguez busca viabilizar la propuesta con una afectación gradual y progresiva.

Concretamente la modificación quedaría planteada en un nuevo artículo 3 del proyecto con la siguiente redacción:

Artículo 3: El Fondo Lara se constituye en cada período fiscal con un porcentaje del  Derecho de Explotación de Canteras percibido en el mismo ejercicio, de acuerdo a la siguiente progresión de afectación: 25% en el 2019; 50% en el 2020, 75% en el 2021 y 100% en el 2022 y en adelante.

El Concejal Eduardo Rodríguez manifestó la necesidad de que los recursos del Impuesto a la Piedra se vuelquen a obras en las localidades y la ciudad y que el Municipio debe recuperar la capacidad de inversión genuina con recursos propios.

El Concejal Rodríguez que en estos momentos de profunda recesión,  la obra pública resultaría un instrumento movilizador de la economía y el empleo local para la mejora de la calidad de vida y la creación de las condiciones para la inversión y el desarrollo.

El proyecto de creación del “Fondo Lara”

El proyecto de creación del “Fondo Lara – Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría”  fue presentado en el Concejo Deliberante en abril del corriente año con la firma de los Bloques Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes.

Luego de tomar estado parlamentario como Expediente 064/18, fue tratado en la Comisión de Hacienda, donde el Concejal Eduardo Rodríguez brindó detalles y fundamentó la iniciativa. Fue en esa reunión que surgió la necesidad de plantear una implementación progresiva de la afectación para viabilizar la creación del Fondo.

El proyecto:

Artículo 1: Créase un “Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría”, en adelante denominado “Fondo Lara”.

Artículo 2: El presente Fondo Lara tendrá como objetivo solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública que integren el Plan de Prioridades que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3: El Fondo Lara se constituye en cada período fiscal con un porcentaje del  Derecho de Explotación de Canteras percibido en el mismo ejercicio, de acuerdo a la siguiente progresión de afectación: 25% en el 2019; 50% en el 2020, 75% en el 2021 y 100% en el 2022 y en adelante.

Artículo 4: Establézcase un Plan de Prioridades de infraestructura e inversión en Salud Pública en el Partido de Olavarría, que estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

4.1. Las Secretarias de Obras Públicas y de Salud Pública de la Municipalidad de Olavarría, establecerán un “Plan de Prioridades de Obras e inversión” el cual comprende específicamente las obras en infraestructura y las inversiones en Salud Pública a realizar y el cronograma de las mismas.

4.2. El Plan de Prioridades debe contemplar las necesidades de la ciudad cabecera del Distrito y de todas las localidades del Partido.

4.3. El Plan de Prioridades se elevará a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Olavarría a los efectos de ser incluido en el Proyecto Anual de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.

Artículo 5: Constitúyase una “Comisión de Seguimiento” de la ejecución del Fondo integrada por TRES (3) miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y TRES (3) miembros del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 6: El Fondo Lara entrará en vigencia para el ejercicio fiscal 2019 y de manera permanente para los ejercicios fiscales siguientes.

Artículo 7: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos y contable, suficientes y necesarios para el cumplimiento de lo normado.

Artículo 8: La presente Ordenanza será refrenda por el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 9: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archívese.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...