Salud pública: Con Loma Negra a la cabeza, las localidades enviaron un duro mensaje a Ezequiel Galli

Se anunció que el Secretario de Salud estará el lunes próximo en el CAPS de la localidad.


Este sábado tal como había anunciado este sábado la comunidad de Loma Negra realizó una importante demostración de fuerzas al Departamento Ejecutivo Municipal: con una contundente y masiva movilización reclamaron que se dote de médicos al Centro de Atención Primaria de la Salud que funciona en la localidad.

Como se informó la marcha, que tuvo réplicas en Sierras Bayas y Colonia San Miguel, se gestó en la Loma Negra tras el fallecimiento de un vecino. La familia del fallecido aduce que no recibió la correcta atención médica.

Durante la concentración que se llevó adelante en la Plaza Libertad se congregaron más de 200 vecinos y vecinas que fueron acompañados por la exdelegada municipal Valeria Milia y quien la sucederá en ese cargo desde el lunes. La dirigente Gladys Ramón, protagonista de otras tantas movilizaciones en la localidad, también fue de la partida.

Todo se inició con un minuto de silencio en homenaje «al vecino fallecido que todos sabemos y por todos los fallecidos de las localidades del Partido que murieron por desidia del Municipio», expresaron.

Se recordó marchas anteriores frente «a la desidia del municipio, hoy tenemos que lamentar otra muerte. Otro vecino que se va».

Gladys Ramón fue quien leyó el petitorio dirigido al intendente municipal, Ezequiel Galli y a su secretario de Salud, doctor Germán Augusto Caputo.

En el pedido central se deja explicito que se solicita, «gestionar la cobertura durante todo el día en forma permanente (24hs), todos los días de la semana, de asistencia médica en la Sala de Atención Primaria Nro. 21 (CAP) de nuestra localidad» y recuerdan que, «en los últimos días acontecieron hechos y situaciones de extrema necesidad, que concluyeron en algunos casos con fallecimiento del vecino por no haber tenido la asistencia necesaria de primeros auxilios por parte de un médico, ya que, en ese momento, como en muchas otras ocasiones, no contaba la Sala con asistencia de dichos profesionales».

A las autoridades municipales le dicen, «en reiteradas oportunidades, vecinos de nuestra Villa, han asistido en forma personal o llamado en forma telefónica a la Sala Periférica y la respuesta que se ha dado fue, la falta de personal médico, ocasionando así, el traslado en forma urgente del vecino hacia el Hospital de Olavarría para ser atendido, con el correspondiente recorrido de 15km hasta llegar al mencionado nosocomio».

Los vecinos grafican diciendo que, «muchos de nosotros no contamos con vehículo propio o de familiar ni recurso económico para contratar el servicio de remis, para poder trasladarnos hasta llegar al Hospital Municipal o Sala más cercana. Asimismo, solicitamos tenga a bien disponer de otra ambulancia para emergencias».

Luego los reproches, «este tipo de reclamo no es actual, se viene solicitando en forma constante en reiteradas oportunidades desde hace mucho tiempo. Siendo el derecho a la salud reconocido constitucionalmente, y debiendo ser el estado su garante, y recurrimos así a la máxima autoridad municipal en busca de una respuesta afirmativa a este petitorio».

El pedido al Ministro de Salud de la Provincia

Durante la denominada «Marcha de las Velas» vecinos y vecinas de Loma Negra circularizaron un petitorio dirigido al ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak.

Si bien los conceptos vertidos en el petitorio dirigido a Galli y Caputo son los mismos que se elevan a provincia, los vecinos piden que la cartera sanitaria bonaerense de respuesta positiva a lo que están solicitando.

Las réplicas

Como se había adelantado la «movida» iniciada en Loma Negra tuvo sus réplicas en otras localidades del Partido de Olavarría donde la falta de correcta atención médica viene siendo una constante, incluso antes de la administración de Ezequiel Galli.

Fue así que a la misma hora que en Loma Negra, hubo marchas de las Velas en Sierras Bayas y Colonia San Miguel.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido