Estudio eseverri desktop movile

Santillán aseguró que en Loma Negra van «a caer más de 340 puestos de trabajo en el corto tiempo»

Durísimo relato del dirigente minero que estuvo acompañado por gremios de la Casa del Trabajador. Calificó de «mamarracho» el accionar de la Fiscal Paula Serrano luego de la denuncia de Loma Negra que terminó en el desalojo de la cantera La Pampita. Aseguró que en el procedimiento quisieron «llevarlo preso». Hay declarado un paro por tiempo indeterminado en Minerar.


Tras el desalojo dispuesto por la justicia en el marco de un conflicto entre Loma Negra y AOMA, gremios que integran la Casa del Trabajador se hicieron presentes en la planta L`Amali donde respaldaron a los trabajadores mineros en conflicto. En ese contexto anunció que hay un paro por tiempo indeterminado en la empresa Minerar.

Para respaldar el reclamo se hicieron presentes representantes del CECO, SOECO, Luz y Fuerza, APO, Televisiñón, SMATA, Seguridad, UATRE, SOIVA, Químicos, STIGAS, SADOP, Papeleros. «Estamos todos juntos para que los trabajadores mineros estemos un poquito mejor», declaró Alejandro Santillán titular de AOMA Olavarría

En ese marco el dirigente gremial contextualizó el conflicto. «El problema es bastante diverso, tenemos un conflicto que si bien está separado por la empresa Minerar que es terciarizada de Loma Negra. Si bien el 15 de diciembre habíamos podido corregir el encuadre de los compañeros después nos quedaron un montón de problemas que se podían tratar en otro ámbito. Después de muchas reuniones, empezamos con medidas de fuerza y a no colaborar con algunas cosas, cuando no nos respetaban los derechos», dijo.

«Estamos hartos», expresó dado que según Santillán «AOMA siempre se sentó a la mesa».

«A principio de esta semana con la empresa MINERAR teníamos 4 o 5 puntos y prácticamente los teníamos cerrados. Una vez cerrado, ellos no dijeron que lo tenían que consultar con Loma Negra y volvimos a fojas cerro», expresó el dirigente sindical acompañado por una importante cantidad de gremios de la ciudad.

Reconoció que en la medida de fuerza en cantera La Pampita fue lleva adelante «sin afectar a trabajadores» y aclaró «Loma Negra pidió que a mi me detuviera».

«Esa denuncia y la aceptación de la Fiscal Serrano es un mamarracho», aseguró Santillán afirmando que «cada vez que ingresan a un yacimiento minero están identificados» haciendo referencia al comunicado de la empresa Loma Negra que afirmó que «era personas desconocidas» las que bloqueaban la actividad en la Cantera La Pampita.

Sobre Loma Negra dijo «ellos dicen que generan puestos de trabajo, pero no dice que son puestos de trabajo con salarios de hambre. Estos señores no quieren respetar los derechos de los trabajadores. La otra cara de la moneda es que Loma Negra no dice que en la Planta Olavarría, el histórico Horno 7 está parado y hay 340 trabajadores que hace un par de meses le vienen ofreciendo retiros voluntarios. Le están buscando la vuelta para que se vayan perdiendo esos puestos de trabajo».

«Horno que para, es planta que cierra», dijo Santillán recordando los cierres de Sierras Bayas y Backer. Aventuró «se nos van a caer más de 340 puestos de trabajo en el corto tiempo». Expresó que la caída de esos puestos de trabajo lo «va a sufrir Olavarría».

Santillán no se cansó de enumerar lo que para él son unas series de irregularidades de parte de Loma Negra respecto a los cumplimientos de convenios colectivos.: «ellos buscan exprimir a los trabajadores, siguen explotando a los laburantes de Olavarría».

«La multinacionales tienen que ganar dinero, pero que esas ganancias no sea engrosadas a costas de los trabajadores», sostuvo.

Comentarios
Cargando...