Sarampión: El 83% de los pacientes no estaba vacunado contra la enfermedad

 El 82,83% de las personas que enfermaron de sarampión en la provincia de Buenos Aires no tenía ninguna dosis de la vacuna triple viral, mientras que desde el inicio del brote en septiembre hasta ahora los casos ascienden a 99 en territorio bonaerense, es decir, son nueve más que la semana pasada y con dos nuevos municipios afectados: Avellaneda y Pilar.

Así se desprende del último Boletín Epidemiológico dado a conocer en las últimas horas por el Ministerio de Salud provincial, que advierte además que el rango de edad de los casos confirmados es de dos meses a 61, pero que los menores de un año registran la tasa más alta seguidos por chicos de 1 a 4 años.

El Ministerio de Salud provincial aseguró que desde septiembre, el mes de inicio del brote, son 99 los casos confirmados, distribuidos en 17 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (24), Moreno (17), Morón (3), Pilar (2), Quilmes (1), San Martín (10), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (3).

Desde la cartera sanitaria recordaron que se viene llevando adelante una estrategia de «fortalecimiento de la vacunación de rutina (al año de vida y al ingreso escolar según Calendario Nacional) e indicaciones ampliadas en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, a las que pertenecen los municipios con casos de sarampión».

Asimismo, señalaron que en el marco de la campaña «se ampliaron horarios en vacunatorios y se colocaron puestos en lugares de amplia concurrencia pública».

En el informe, señalaron que «desde comienzos de septiembre de 2019,(semana epidemiológica SE 36), Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

Asimismo, los casos en la provincia de Buenos Aires representan más del 80% del total. De acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional el total de casos asciende a 117 y solo 23 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los restantes se registran en territorio bonaerense. Mientras que no hay casos en ninguna otra provincia del país.

No obstante, cabe aclarar que la diferencia de casos que se advierte entre los boletines provincial y nacional radica en que en Nación relevaron hasta la semana epidemiológica (SE) 3 de este año, mientras que en provincia lo hicieron hasta la SE 5.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...