Schwindt: “El gobierno que venía a dialogar, aumentó las tarifas sin consultar a nadie"

Diputada nacional Liliana Schwindt
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en Diputados se refirió a los fallos judiciales que suspendieron los aumentos del gas en Chubut y Santa Cruz: “Celebramos que la Justicia ampare lo que venimos denunciando hace más de un mes. El ministro Aranguren no cumplió con los pasos legales: no disponía de facultades para autorizar las subas, no hizo audiencia pública, ni mencionó un estudio que justifique los precios determinados”.
El Frente Renovador volvió a insistirle al ministro de Energía y Minería de la Nación por los aumentos injustificados en el servicio de gas a través de la Resolución Nro. 28/2016, en la que se determinaron nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y se instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas su total traslado a las tarifas de los usuarios.
Al respecto, la diputada nacional por el FR Liliana Schwindt, que lidera la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, manifestó: “Hace más de un mes que venimos reclamándole al ministro Aranguren por los aumentos desmedidos, principalmente en las regiones en las que por razones climáticas desfavorables, la demanda del servicio de gas es superior”. Por tal motivo, la legisladora solicitó en reiteradas oportunidades la recategorización de los usuarios de gas más afectados por bajas temperaturas en la provincia de Buenos Aires.
“El ministro no cumplió con los pasos legales: no disponía de facultades para autorizar las subas, no hizo audiencia pública, ni mencionó un estudio que justifique los precios determinados. Por eso, celebramos que en Chubut y Santa Cruz, zonas muy afectadas por el clima en esta época, la Justicia diera lugar al reclamo de los usuarios y haya considerado desmesurados y desproporcionados los aumentos autorizados por el Gobierno”, agregó Schwindt.
En las últimas semanas, la diputada se reunió con el titular de la Cartera de Energía, precisamente para trasladarle la preocupación de los consumidores, y en dos ocasiones solicitó se reviera la situación y se retrotraigan las tarifas en las zonas más comprometidas. “El Ministro se había comprometido a pedir un informe al Servicio Meteorológico Nacional y a hacer la revaluación correspondiente”, detalló Schwindt, que continuó: “En la provincia de Buenos Aires las facturas con aumento ya llegaron y, con ellas, el daño irreparable al bolsillo de miles de familias”.
En la misma línea, la diputada presentó hace dos semanas un pedido de informe general para que Aranguren diera explicaciones sobre los contratos que ENARSA firmó para la importación de gas desde Chile. “No se informaron las razones técnicas que justifican esa decisión. El precio de compra del gas que se importe desde Bolivia, Chile o través de las plantas regasificadoras en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, debe ser información pública”, sostuvo Schwindt.
Por último, en relación al impacto social de la medida, la legisladora expresó: “Los afectados siempre seguimos siendo los consumidores finales. El precio del gas natural de U$S 7,70 es tres veces más de lo que cuesta en Estados Unidos, y está muy por encima del gas importado de Bolivia, que ingresa a un valor cercano a los U$S 4. No existe en el mundo país con precios de hidrocarburos tan altos como los que tiene Argentina”.

Comentarios
Cargando...