Se endurecen las penas: Hasta seis meses de inahabilitación para quien maneje alcoholizado

Las modificaciones fueron votadas por la Legislatura a través de la ley 15.002, que se publicó en el Boletín Oficial a mediados de enero y ya está en marcha.


Un endurecimiento en las sanciones por manejar alcoholizado, entre otras reformas, están vigentes desde los últimos días, a partir de distintos cambios que se plantearon en la ley provincial de tránsito (13.927).

 

Las modificaciones fueron votadas por la Legislatura a través de la ley 15.002, que se publicó en el Boletín Oficial a mediados de enero y ya está en marcha.

 

Las novedades más importantes para los automovilistas pasan por las penas en caso de ser detectados con alcoholemia positiva.

 

Hasta el momento, desde 0,5 gramos por litro de sangre (el mínimo de la falta) hasta 0,70, se cobraba una multa y recién de 0,70 para arriba podía caber la inhabilitación para conducir, desde 1 mes hasta 9, en los casos más graves.

 

Ahora, según la ley, quien sea descubierto con 0,5 a 0,99 será pasible de multa y sufrirá la retención de la licencia de conducir por 6 meses. El que tenga de 1 a 1,5 gramos de alcohol en sangre, 12 meses y de 1,5 para arriba, serán 18 meses de inhabilitación.

 

Fundamentos de la ley

 

La legislatura bonaerense, al momento de fundamentar la ley 15.002, apuntó a los criterios de mejoramiento de la seguridad vial.

 

Uno de los ejes de la reforma propone incorporar el archivo o guarda digital de antecedentes, la licencia digital y la notificación electrónica, con la idea -entre otras- de agilizar y economizar los procesos.

 

Destacan la importancia de abordar el tema porque, según el informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, elaborado por la OMS en 2013, las lesiones en el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 18 a 29 años.

 

Se especula que, de no haber cambios, las tendencias aumentarán y será la quinta causa en 2030.

 

Para peor, en la Argentina la siniestralidad vial ocupa la primera causa de muerte entre las personas de hasta 35 años.

 

Fuente: La Nueva

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...