Se estudia la viabilidad del traslado de la playa de maniobras

El Intendente Ezequiel Galli creó una comisión de trabajo que analizará el progresivo traslado de la playa de maniobras del ferrocarril, la puesta en marcha del Tren de las Sierras, y de las Ferro Plazas. En seis meses se presentará un informe y para cumplir los objetivos se realizarán reuniones con los organismos intervinientes en Nación y Provincia.
reunión playa de maniobras
El Intendente Ezequiel Galli dispuso la creación de una comisión de trabajo que analizará la viabilidad del progresivo y parcial traslado de la playa de maniobras del ferrocarril en lo que representa uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión.
El equipo de trabajo además avanzará en otro punto importante: la viabilidad de la puesta en marcha del denominado “Tren de las Sierras” que recorrerá las localidades serranas y potenciará las riquezas turísticas, gastronómicas, y culturales.
Este importante proyecto además contempla las denominadas “Ferro Plazas”, con la instalación y restauración de antiguos vagones de ferrocarril para el emplazamiento de artesanos, microemprendedores, y actividades culturales en espacios determinados del Partido de Olavarría.
La comisión es coordinada por el Secretario de Desarrollo Local, Sergio Sarachu, y está integrada por el Subsecretario de Recursos Públicos y Transporte, Hilario Galli, el Subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Ana Irigoin, y el concejal Ernesto Cladera.
Esta mañana, en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la comisión que fue encabezada por el Intendente Ezequiel Galli, quien en la oportunidad definió los lineamientos de trabajo.
Por su parte, ya se vienen desarrollando una serie de encuentros entre representantes de la empresa Ferrosur y funcionarios municipales de las distintas áreas intervinientes en el proyecto.
Asimismo se están realizando gestiones correspondiente ante los organismos competentes en la materia tanto en el ámbito del gobierno nacional como provincial.
De lo que surja del estudio, a los seis meses se presentará un informe para determinar la factibilidad del proyecto y la inversión que demandarán las obras a ejecutar para su materialización.
“Este proyecto representa uno de los mayores desafíos que vamos a afrontar desde la gestión con seriedad y profundidad, convocando la opinión de todos los organismos, empresa, y municipio”, dijo el Secretario de Desarrollo Local, Sergio Sarachu, coordinador de la comisión de trabajo.
“Queremos profundizar en uno de los temas mas significativos de la historia de Olavarría”, expresó Sarachu.
Respecto al Tren de los Sueños, Sarachu agregó que permitirá “revitalizar el aspecto turístico, gastronómico y social de las localidades serranas que integran nuestro Partido”.
En cuanto a las Ferro Plazas que consiste en la instalación de formación de ferrocarril, que previamente serán restauradas, allí se podrá ver “las producciones que realizan nuestros artesanos y emprendedores, y disfrutar de las más variadas actividades culturales”.
Antecedentes
Como antecedente en el año 1998, el por entonces concejal Domingo Vitale, junto al ex intendente Helios Eseverri, la Comisión Popular, y con el apoyo de Diputados, impulsó este anhelado proyecto de traslado de la playa de maniobras del ferrocarril.
En este sentido, existe un proyecto de declaración que lleva las firmas del ex diputado radical Mario Lázaro y del por entonces presidente de la Cámara baja bonaerense, Francisco Ferro, en apoyo a las negociaciones y pretensiones de la Comisión Popular.
En ese momento se había designado a la concejala radical Beatriz Lajud como titular y a Mario Méndez, como suplente, para estudiar el nuevo trazado, y el análisis estuvo, en manos de los ingenieros Raúl Bacchiarello, en representación del Municipio, y Sergio Krivochen por Ferrosur.
La importancia del ferrocarril
Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.
El tren llega a Olavarría y a Hinojo el 15 de mayo de 1883. Desde ese año , la «parada» de Olavarría se convirtió en el centro vital de todo el sistema ferroviario, encargándose de asuntos de superintendencia del distrito y ejerciendo control sobre el movimiento de trenes entre las estaciones González Chávez, Tandil y Pringles; también se incluyó el ramal de Portland y otras vías que llevaban a las zonas de las grandes canteras; y era además parada obligatoria de todos los servicios entre Capital Federal y el sur de la República Argentina.
La llegada del tren a las pequeñas poblaciones produjo el acercamiento de dos ámbitos, el rural y el urbano. Las estaciones de trenes comenzaron a ser el centro de las localidades. El ferrocarril trajo a los poblados los alimentos, las revistas, las películas para el cine, las prendas por catálogo que se comparaban en Capital Federal, maquinarias.
Es grande la importancia que tiene el ferrocarril en el transporte de personas y mercaderías y en la integración del territorio nacional.

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