Estudio eseverri desktop movile

Se evalúa eliminar el aislamiento de los contactos estrechos

La ministra dijo que estamos en un «momento bisagra» de la pandemia. Y puso como ejemplo a España, yque ya trata el Covid como un caso de gripe común.


La ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que se está evaluando la posibilidad de levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos.

Así lo informó la funcionaria en diálogo con TN, cuando fue consultada por la medida que hace varios días reclaman algunos empresarios del sector privado, quienes alegan que con este protocolo y el alza de contagios, se reduce notablemente el personal y la actividad económica. Según datos oficiales, actualmente hay 667.662 pacientes cursando la enfermedad con diagnóstico confirmado.

“Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, señaló la ministra.

Y añadió: “Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío”, admitió.

Asimismo, comunicó que si la covid-19 continúa manifestándose como lo hizo en las últimas semanas, con cuadros leves y moderados que no requieren -en su mayoría- atención hospitalaria, se podría recibir, en un futuro, el mismo tratamiento que reciben otras enfermedades “que tenemos todos los años”.

“Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla”, especificó.

Al respecto, fue cauta al ser consultada si este pase de categoría se podría concretar a lo largo de 2022. “Es una hipótesis”, indicó.

Finalmente adelantó información sobre cómo se llevarán adelante los autotest de coronavirus que fueron aprobados por la ANMAT durante la última semana.

“Mañana vamos a sacar una resolución para indicar que el test va a tener tres roles: uno individual, uno para el sector industrial y otro para las jurisdicciones”, dijo.

Y especificó sobre el de uso personal: “Se comprará en farmacias y a través de una app que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) quien lo utilice va a tener que reportar si fue positivo, negativo o si no lo uso”.  (DIB)

Comentarios
Cargando...