Se mide la calidad del agua del Arroyo Tapalqué

Arroyo

Se iniciaron las tareas de monitoreo de la calidad de agua del Arroyo Tapalqué en el marco del Programa de Vigilancia y Monitoreo de Cuencas que impulsa el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).


Este monitoreo se enmarca en un trabajo en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Tapalqué, la Municipalidad de Benito Juárez, la Municipalidad de Alvear y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

 

En el marco del acuerdo entre las distintas instituciones mencionadas, ayer técnicos del OPDS comenzaron con las tomas de muestras a lo largo de toda la cuenca del arroyo Tapalqué para su posterior análisis.

 

Concretamente, en el caso del Partido de Olavarría se tomaron muestras en cinco puntos estratégicos de la cuenca del arroyo que fueron previamente definidos. El objetivo principal del muestreo surge de la necesidad de determinar la calidad del agua superficial para actividades recreativas, considerando el evidente interés de la comunidad para dicho uso.

 

Cabe aclarar que el estudio se profundizará teniendo en cuenta que se avanzará en un estudio de la evolución de los parámetros físicos, químicos y biológicos estacionalmente a lo largo del año, advirtiendo en casos de cambios significativos.

 

En este sentido, se procurará el cumplimiento de normativas ya establecidas que hacen a la preservación de los usos prioritarios del agua superficial, por ejemplo:

 

  • Niveles de concentración de poluentes críticos, que no deben ser superados en ningún momento (nitritos, nitratos, arsénico, plaguicidas organoclorados, etc.)
  • Análisis bacteriológico (E-Coli, coliformes fecales).
  • Detección de tendencias temporales y/o espaciales de los parámetros de calidad de agua relevantes para el uso priorizado en la cuenca en estudio.
  • Determinación de valores medios de calidad de agua por períodos determinados (estacional).

 

Como objetivo general se pretende establecer un Observatorio de Calidad del Agua en el Partido de Olavarría, que permita monitorear la calidad del agua tanto superficial como subterránea, que involucre a distintos agentes o instituciones técnicas que aseguren el correcto análisis y estudio de las variaciones de los parámetros presentes en el agua del partido y principalmente que sea sostenible en el tiempo, asegurando la calidad del agua para toda la comunidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...