Se podrán tramitar los DNI tarjetas en las localidades y a domicilio

Galli - Morán 1
Lo anunció el intendente municipal Ezequiel Galli, en el marco de la visita del director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan Carlos Morán. Se tratará de una camioneta que recorrerá las localidades y de un servicio de “Mochila vulnerable” que permitirá realizar el trámite del DNI a las personas que no puedan movilizarse de sus domicilios.

Durante toda esta semana, en el centro de la ciudad estuvo la Unidad Móvil de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que permitió la realización de casi 1500 DNI tarjetas.

En el marco de esta gestión es que, por la mañana de hoy, estuvo en Olavarría el director del RENAPER, Juan Carlos Morán quien no sólo se reunió con el intendente municipal Ezequiel Galli, sino que también recorrió las instalaciones del CDR y brindó algunos detalles sobre los nuevos proyectos a llevar adelante.

En este sentido es que Ezequiel Galli pudo adelantar la puesta en marcha de un servicio más efectivo en cuanto a la llegada a los domicilios de las personas que, por motivos de edad o salud, no puedan hacer el trámite en las oficinas del Centro de Documentación Rápida.

En principio, estoy muy agradecido que haya venido la Unidad  Móvil de Documentación a Olavarría, en el marco de una política del RENAPER, y además, hemos consensuado con Juan Carlos Morán la posibilidad de tener, a principios del mes de abril, una camioneta que va a salir a hacer trámites a las localidades serranas y rurales del Partido”; explicó Galli.

Y detalló: “asimismo vamos a incorporar una mochila de trámites, denominada “Mochila vulnerable” que permitirá a quienes aún no tengan tramitado el DNI tarjeta y que no puedan moverse de su domicilio por cuestiones de edad o salud, puedan hacerlo. Para esto, designaremos a un empleado municipal que, capacitación mediante, podrá realizar este trámite en los domicilios incluso para el 0 año que son los bebés recién nacidos.”

Va a ser una gran herramienta para la gestión diaria

, remarcó el Intendente Municipal.

En función de esto, Morán especificó algunos proyectos a llevar adelante desde la gestión nacional en pos de mejorar, modernizar y brindar un mejor servicio al vecino.

En principio y con respecto a la prórroga actual para renovar los DNI, Juan Carlos Morán señaló que “seguramente vamos a ir con una última prórroga porque hay una cantidad importante de gente que queda aún para realizar el trámite y posiblemente lo extendamos hasta el 31 de julio”.

Por otro lado, hacia fin de año y tras reuniones que estamos teniendo con el ministro Frigerio y el presidente Mauricio Macri, vamos hacia un servicio nuevo, que es hacia donde va el mundo. Estamos planteando la idea del DNI electrónico, que sería un servicio nuevo y que podría permitir a través de un chip de contacto y proximidad tener dentro del DNI

varios servicios como la tarjeta SUBE, ANSES, servicios como la garrafa social, entre otros”, explicó Morán.

Y añadió: “hay países donde el DNI  funciona hasta como una garantía para que los niños naveguen en redes  seguras. Un DNI electrónico sería la posibilidad de que el RENAPER organice junto al Gobierno Nacional aplicaciones que puedan brindar servicios”.

Unidad Móvil de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Desde la oficina móvil se señaló que la atención continuará hasta hoy viernes a las 21 horas.

Con respecto a esto, aclararon que quienes lleguen antes de las 19 horas podrán llevarse el DNI en el día, mientras que quienes lo tramiten entre las 19 y las

21 horas, les llegará a su domicilio en los próximos días.

Se recuerda que los trámites que podrán realizarse en la unidad móvil son los siguientes:

·Mayores (que ya hayan hecho la actualización de 14 años): la tasa tiene un costo de $35. Aquellos que tenga el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, Pasaporte, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento deben llevarla, indicándose desde el organismo que no se retiene ninguna documentación. Los que no tengan ninguna de esta documentación igual pueden iniciar el trámite para obtener el NUEVO DNI.

· Actualización de 14 años: la tasa tiene un costo de $35. Deben acompañar la partida de nacimiento, no es necesario que esté actualizado (NO EL CERTIFICADO). Obtienen DNI tarjeta.

Mayores de 18 años que no hayan hecho la ac

tualización deben acompañar, además de la partida de nacimiento, DNI de padre o madre.

En el caso que resulte imposible acompañar DNI de los padres, información sumaria de la que surja la identidad del tramitante, gestionada ante un Juzgado de Paz y avalada por dos testigos que manifiesten conocer al ciudadano.

Aquellas personas de 21 años o más, que no hayan hecho la actualización deben acompañar información sumaria gestionada ante juzgado de paz o registro civil y avalada por dos testigos.

·Menores: la tasa tiene un costo de $35. Deben ser acompañados por madre, padre o tutor, con partida de nacimiento (NO EL CERTIFICADO). Trámite de pasaporte para menores: En los casos en que los padres del menor se encuentren casados, resulta suficiente la presencia de uno solo de ellos para que realice el trámite de PASAPORTE en representación del menor, será indispensable acreditar el matrimonio de los padres del menor, por lo cual se deberá presentar la partida de matrimonio certificada.

En caso de no presentar la partida, el menor deb

erá estar acompañado indefectiblemente de ambos padres para que presten el consentimiento.

·Cambio de domicilio: no es necesario que acompañen ningún tipo de certificado de domicilio, se realiza siempre y cuando se tramite el NUEVO DNI.

·Rectificaciones: deben acompañar partida de nacimiento actualizada.
·NUEVO PASAPORTE: tiene un costo de $550, el ciudadano que requiere el NUEVO PASAPORTE y no tiene el NUEVO DNI, debe tramitarlo de manera obligatoria.
Se informa además que NO se realiza el trámite a extranjeros, tampoco a recién nacidos. Los DNI que no fueron retirados por el ciudadano, se envían por correo.

Comentarios
Cargando...