Se reglamentó la ley Silvio para protección del personal de salud

La norma fue impulsada por el Diputado Nacional Eduardo «Bali» Bucca. Se bautizó «Ley Silvio» en homenaje al primer enfermero que murió por coronavirus en el país


El Gobierno aprobó este jueves la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, con el fin de proteger la vida y la salud de trabajadores y voluntarios que “cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

El programa está contenido en la ley 27.548 y fue denominada “ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que trabajaba en Alejandro Korn y fue el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia.

La normativa, sancionada en mayo, fue reglamentada a través del Decreto 747/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

La ley crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que prestan servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.

El Ministerio de Salud, definido como la autoridad de aplicación en la reglamentación, quedó encargado de establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud, a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria. Los instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud están disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud.

Entre esas guías se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal.

La ley Silvio establece que se tiene que implementar “un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con covid-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus”.

También prevé la creación del Registro Único de Personal de Salud contagiado por covid-19 para identificar en nexo epidemiológico y posibles contactos, además de la colaboración para la compra de equipos, entre otros aspectos. 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...