Se retira uno de los jueces que juzgo a los “12 Apóstoles”

El Magistrado de la ciudad de Tandil fue parte de un Tribunal “improvisado” luego de excusación de la totalidad de los jueces penales de la ciudad de Azul. El Juez Pablo Galli quedó en las páginas de la historia del Poder Judicial de la región por aquel juicio sustanciado en el año 2000.

Con información de Clarín / El Eco de Tandil

El juicio contra “Los Doce Apóstoles” se inició en febrero de 2000. Aquel juicio tuvo, por las características del hecho, una serie de particularidades y una de ellas fue la excusación de todos los jueces penales de la ciudad de Azul.

Fue así, entonces, que se conformó un “improvisado” Tribunal para ventilar los hechos ocurridos en la Unidad Penal de Sierra Chica en medio del sangriento motín.

No fue un Juicio común y corriente dado, que por la peligrosidad de los acusados se realizó por medio de un sistema digital de TV en la Unidad Penitenciaria Nº 29, en Melchor Romero, La Plata. Es la primera vez que la Justicia empleó estos medios y esta forma.

Los 24 acusados estarán alojados en las celdas; la sala de audiencias, en el casino de oficiales del penal, a unos 200 metros de allí. Estarán conectados mediante el mencionado dispositivo (ver aparte).

El Tribunal, así, quedó compuesto por el juez civil y olavarriense Adolfo Rocha Campos, el juez de Tandil Pablo Galli y el abogado Héctor Rodríguez -elegido por sorteo-, que hasta 1995 fue intendente de Azul.

En las últimas horas se conoció que uno de los Jueces que participó de ese emblemático juicio se retira del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Se trata del doctor Pablo Galli quien, en la actualidad, es miembro del Tribunal Oral y Criminal de Tandil. Se trata de un cargo que ya se encuentra vacante y a la espera del reemplazo correspondiente.

El Juez Galli tiene una serie de hechos icónicos en a lo largo de su carrera. En Tandil, ya al frente del TOC de aquella localidad, fue el primero de los jueces de Tandil que debió presidir el primer juicio por jurados en Tandil, lo que generó suma expectativa oportunamente.

Además de su labor en el fuero, también integró la red de jueces penales, desde donde se conocieron fuertes y críticos posicionamientos sobre la política criminal y judicial. Asimismo, Galli resultó  uno de los principales impulsores del proyecto Los Mirmidones, una iniciativa que cambió la vida de los reclusos de la Unidad 37, con la cual  el rugby es más que nada excusa, ya que a lo que se apunta es a transmitir enseñanzas, valores, el compañerismo y la disciplina.

Comentarios
Cargando...