Se tensa el conflicto: “No hay dinero para hacer una oferta superior” a docentes

Así lo confirmó Hernán Lacunza este martes en el segundo día de paro docente. Remarcó que “no hay dinero para hacer una oferta superior” a los docentes bonaerenses en el marco de la negociación paritaria. 


“Nosotros ofrecimos más del 15 por ciento; la primera propuesta fue del 15 por ciento cuando nos reunimos en febrero y los gremios la consideraron insuficiente, luego tuvimos otras tres reuniones más, y ofrecimos y pagamos por presentismo”, destacó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Además, recordó que para “no perder frente a la inflación” las autoridades ofrecieron, en una tercera instancia, “un adelanto del 5 por ciento para enero y febrero”.

“Pero tampoco accedieron a esta propuesta de seguir conversando con lo que se han puesto un poco intransigentes”, interpretó Lacunza.

El ministro remarcó que los números de la provincia están publicados tanto en lo vinculado al presupuesto como a su “ejecución y el déficit”, y consideró que la información confirma que “no hay dinero para hacer una oferta superior”.

“Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda; y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar”, apuntó.

El ministro de Economía bonaerense añadió que “en esta discusión paritaria el gobierno no especula” y lamentó que exista un “abuso de licencias” en el área.

Por otra parte, consultado sobre el acatamiento al paro -que comenzó ayer y continúa hoy en 17 provincias- afirmó que ayer “en el turno mañana fue del 43 por ciento, y por la tarde, del 48 y medio por ciento, en el sector público”.

En tanto, en el sector privado existió “un 3 por ciento de acatamiento”, lo que “quiere decir que entre el sector privado y público un 70 por ciento tuvieron clases”, declaró.

“Mañana no hay medida de fuerza prevista, el canal de diálogo está abierto permanentemente”, finalizó el funcionario. 

 

 
Comentarios
Cargando...