Campaña interactiva de Prevención del Cáncer de Colon en el Paseo Jesús Mendía


 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se conmemora cada 31 de marzo, durante el transcurso de la presente semana se desarrolla una campaña informativa y de concientización, sobre la importancia de los controles médicos periódicos para prevenir esta enfermedad, o mitigar sus consecuencias mediante la detección temprana.

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Municipio, junto a LALCEC Olavarría, trabaja en dicha campaña, que incluye controles gratuitos del 1 a 5 de abril  en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” – servicios de Gastroenterología y Clínica Médica -, nosocomios de las localidades y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), así como también en consultorios de LALCEC Olavarría.

En tales espacios se realiza la búsqueda activa de pacientes mayores de 50 años, los cuales deben realizase Test de SOMF (útil para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal producidas en etapas precoces del cáncer, y no observable a simple vista). Asimismo se brinda información y orientación sobre la patología.

El atractivo de la Campaña del corriente año es el Colon Gigante Interactivo dispuesto en el Paseo Jesús Mendía, que cuenta con fotos ilustrativas y videos educativos. Allí también se desarrollan charlas a cargo de profesionales. Las visitas son gratuitas y guiadas, para el público en general y colegios.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Olavarría: se estiman que 26 personas por año fallecen por este tumor. Esto ocurre a pesar de que el 90% de los casos de Cáncer Colorrectal detectado tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos.  Sin embargo solamente un 27 % de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la  que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

–          Mayor de 50 años de edad

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

–          Deposiciones con sangre.

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: