Con los clásicos discursos se inauguró la Expo Olavarría

Mesurados cuestionamientos a la situación económica que vive el país en los discursos de los Presidentes de la Sociedad Rural y la Cámara Empresa.


En la tarde de este lunes se llevó adelante el acto inaugural de la Expo Olavarría 2019 en un acto donde se escucharon discursos críticos – aunque mesurados – a la realidad económica y social que atraviesa la Argentina.

El acto se desarrolló como es habitual en la última jornada de la exposición que congregó a una importante cantidad de público en cada una de las jornadas.

En el transcurso del acto brindaron sus discursos el Presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, el Presidente de la Sociedad Rural Olavarría, el Secretario de CARBAP y el Intendente Municipal, Ezequiel Galli.

Antista: “Las instituciones locales demostramos que cuando trabajamos en unidad podemos hacer frente a los desafíos”

Mario Antista, Cámara Empresaria de Olavarría.

Mario Antista, Presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, sostuvo que para la concreción de esta nueva edición de la Expo Olavarría “hubo mucha gente trabajando en silencio”. El Contador Mario Antista destacó la labor de las comisiones de la Sociedad Rural como de la Cámara Empresaria.

Valoró que la Expo pueda realizarse de “manera ininterrumpida” y destacó el apoyo de la Municipalidad de Olavarría que brindó el apoyo “para concretar este evento en un año particularmente difícil para todos los sectores productivos.”

Antista agradeció además a los expositores por “apostar y no claudicar.”

Sobre el rol gremial de la Cámara Empresaria, el contador Mario Antista dijo que en la institución “siempre encontrarán una puerta abierta para discutir ideas, buscar soluciones y promover acciones tendientes a mejorar la situación del comercio, la industria y los servicios.”

Luego mencionó: “como entidad que acompaña a las empresas olavarrienses no desconocemos los esfuerzos que implica mantener un comercio, una empresa o una industria” y destacó: “trabajamos codo a codo con los diversos sectores: reclamamos, peticionamos, discutimos desde una postura constructiva del dialogo y el respeto.”

Sin olvidarse de las próximas elecciones, Antista afirmó: “deseamos que el nuevo gobierno municipal que asuma, sea de cualquier agrupación política, continué teniendo en cuenta la representación de las entidades intermedias porque somos quienes conocemos las problemáticas de nuestros sectores.”

“Las instituciones locales demostramos que cuando trabajamos en unidad podemos hacer frente a los desafíos”, finalizó.

Sebastián Matrella: “No podemos seguir tirando de la cuerda: en cada tirón muchos compatriotas sufren y quedan en el camino”

Sebastián Matrella, Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría

La continuidad de los discursos estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría. Con un tono más crítico hacia la clase política, Sebastián Matrella sostuvo: “estamos transitando un año difícil, una nueva crisis nos está golpeando, otra de tantas que hemos pasado.”

Luego el presidente de la entidad ruralista citó a Raúl Alfonsín y cuestionó: “la pobreza estructural, punto más, punto menos y con diferentes gobiernos, siempre rondó el 30%. Está visto que estamos equivocando el camino. Todavía seguimos pensando que un iluminado va a sacar el país adelante como si fuera magia. El cambio tiene que involucrarnos a todos y cada uno debe poner su granito de arena.”

“Basta de improvisación, tenemos que ser creíbles ante el mundo con una justicia independiente ante los gobiernos de turno y para la cual no haya dos tipos de ciudadanos: los de a pie y los del poder y sus amigos”, dijo Matrella.

Luego reclamó “reglas claras a diez o quince años, consensuadas por todos los partidos y que den previsibilidad a los inversores genuinos que quieren apostar por la Argentina”.

“No podemos seguir tirando de la cuerda: en cada tirón muchos compatriotas sufren y quedan en el camino, generaciones quedan postergadas y con falta de oportunidades. Esas oportunidades solo van a llegar cuando apostemos a la educación como generadora del cambio”, analizó el Presidente de la Sociedad Rural.

Sebastián Matrella, en la continuidad de su discurso, dijo: “el sector agropecuario es uno de los motores de nuestra economía. Hoy el mundo demanda alimentos que nosotros estamos en condiciones de proveer dándole valor agregado a nuestra producción” y agregó: “los últimos cuatro años fueron muy buenos en materia de exportación. Se multiplicaron mercados para nuestras carnes y después de mucho tiempo se está cumpliendo con la Cuota Hiltón”.

“No queremos que se repitan los errores del pasado. Ya sabemos el daño que hacen al sector productivo las intervenciones de los mercados, porque hasta no hace mucho tiempo lo hemos padecido. Cuando no hay rentabilidad se deja de producir y entonces ocasional el efecto contrario para el cual se puso la intervención”, dijo Matrella.

Luego el Presidente de la Sociedad Rural enumeró una serie de complicaciones que enfrenta el sector como son: “altísimas tasas de interés, falta de acceso al crédito, insumos que han seguido el aumento del dólar lo que sumado a la sequía que está atravesando la zona se está complicando mucho la producción agropecuaria. La cosecha fina tendrá pérdidas importantes y la siembra de la gruesa se atrasará por falta de humedad.”

“La Sociedad Rural de Olavarría siempre está abierta al diálogo porque de esa manera se solucionan los problemas y con la Municipalidad de Olavarría ese diálogo hoy es permanente. Lo que nos permite trabajar con la Mesa Agropecuaria”, dijo Matrella.

Luego destacó el envío al Concejo Deliberante, por parte del Intendente Galli, de un proyecto de Ordenanza para aumentar la afectación de la Tasa de Servicios Rurales al mantenimiento vial.

“Fue un pedido por ésta entidad y la Mesa Agropecuaria que fue escuchado”, dijo Sebastián Matrella.

Demandó el Presidente de la Sociedad Rural: “necesitamos contar en Olavarría con un Matadero o frigorifico. Hoy es mucho el dinero que se gasta en fletes” aunque agregó: “sería prudente que esa inversión la realicen capitales privados y generar más puestos de trabajo para Olavarría.”

Comentarios
Cargando...