Continúan las postas anuales de Bronquiolitis


Continúan en vigencia las postas anuales de Bronquiolitis, que incluyen refuerzo de asistencia médica y enfermería. Tales postas se desarrollan de 08:00 a 20:00 horas, todos los días, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Todos los años, en este lapso, desde la Secretaría de Salud municipal se refuerza la atención en hospitales y centros de salud del Partido, dado que las patologías respiratorias tienen su pico estacional en invierno.

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se explicó que inicialmente se realiza un triage (sistema de categorización de pacientes), para evaluar la sintomatología que se observa. En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, el paciente es derivado a las Postas, para ser atendido por personal médico y de Enfermería abocado exclusivamente a la asistencia en patología respiratoria aguda, alta y baja.

La asistencia en enfermedades respiratorias se efectúa en un consultorio especialmente preparado para este tipo de patologías, con personal específico, sectorizado, para evitar o minimizar riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias en sala de espera.

Asimismo, desde la Dirección de Atención Primaria se informa que se llevan a cabo las postas de Bronquiolitis en Servicios Municipales Territoriales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se detallan a continuación:

–       SMT N° 2  – CAPS N° 18 – Alberdi  y  Cnel. Suárez – tel. 456306

–       SMT N° 4 – CAPS N° 5 – R. Fal y Berutti – tel. 420646.

–       SMT N° 6 – CAPS N° 22 –Mendoza y Balcarce – tel. 451601

–       CAPS N° 4 – Sierra Chica, Sbardolini y Marelli – tel. 422229

–       CAPS N° 6 – Yrigoyen  y Calle 13 – tel. 456553

–       CAPS N° 7 – Pueyrredón y Ayacucho – tel. 420794

–       CAPS N° 21 – Loma Negra – tel. 493291

–       CAPS N° 26 – Grimaldi 894 – tel. 455200

Estos Centros de Salud serán los referentes debiendo informar cada viernes los casos atendidos, elevando el consolidado de casos a la Región Sanitaria IX con frecuencia semanal.

El equipo de APS evalúa cada caso particular evalúa su derivación – de ser necesaria – a la Guardia de Pediatría del nosocomio, o bien su tratamiento ambulatorio en domicilio.

Desde la Secretaría de Salud se aclara que más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios, los vecinos pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

Postas de Bronquiolitis

Constituyen un espacio donde se atienden pacientes desde el nacimiento hasta los dos años de vida que se encuentran cursando esta patología. Para su funcionamiento se requiere de médicos, enfermeros y personal administrativo dedicados exclusivamente a dicha actividad, junto con medicación y aparatología necesaria. El objetivo es evaluar al paciente, definir la complejidad e indicar el tratamiento. En los pacientes que necesiten se realiza un tratamiento intensivo a los efectos de evitar la internación, y que el paciente pueda transcurrir su enfermedad en forma ambulatoria.

Por ser la Guardia de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” la única en atender niños y niñas del sector público y privado, la inversión en recursos humanos y técnicos permite afrontar la epidemia, con la seguridad de brindar a la comunidad en su conjunto una respuesta adecuada a la alta demanda.

Desde el inicio de las postas en mayo de 2019 a mediados de junio se han atendido 380 pacientes y el servicio ha registrado 10 internaciones.

Las postas anuales de Bronquiolitis se suman a las acciones en materia de promoción de la salud que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización.

Cómo prevenir la Bronquiolitis

Para prevenir la bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

Hay que prestar atención a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre.

Ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

¿Cómo prevenir?

–       Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

–       Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

–       Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

–       Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

–       Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

–       No compartir cubiertos ni vasos.

–       Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

–       No fumar en lugares cerrados.

Comentarios
Cargando...